“Como panameño, me siento complacido de darle vida a esta ley que protege y da valor a nuestro patrimonio cultural como un principio fundamental de nuestro propósito de rescatar a Panamá”, señaló el gobernante.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó este 3 de noviembre de 2020, la nueva Ley General de Cultura, la cual crea un marco jurídico para el desarrollo de las políticas culturales en Panamá.
Participaron del evento de sanción, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, los diputados miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional y el jurado que seleccionó el logotipo ganador para la celebración del Bicentenario de la República de Panamá.
“Al sancionar esta ley saldamos una deuda histórica con nosotros mismos, con nuestros orígenes, con los agentes culturales públicos y privados que se encargan de custodiar, generar y difundir las expresiones de la nacionalidad”, destacó el mandatario.
Indicó que las regulaciones culturales, como se dictan a través de esta norma, son instrumentos valiosos de los Estados y las sociedades modernas para el desarrollo de políticas culturales que posibiliten el derecho de los ciudadanos al conocimiento y a la práctica de expresiones de las distintas diversidades culturales.
El Presidente también felicitó al ganador del concurso del logo para la celebración, el próximo año, del Bicentenario de la República, los 200 años de la Independencia de Panamá de España, Alberto Weand Ortiz.
“Felicito al ganador del logotipo del Bicentenario de la República que ahora pertenece al pueblo panameño”, destacó el presidente.
En la ceremonia, el ministro de Cultura hizo entrega del cheque de 5,000 dólares al ganador del logotipo, que fue escogido por un jurado de cinco personalidades.
El logotipo representa la transición de las banderas desde 1821, época de la colonia española, y finaliza con el tricolor, blanco, rojo y azul, que simboliza la unidad del país.
Por su parte, el ministro de Cultura expresó que el siguiente paso en la construcción de la institucionalidad cultural será el diseño del Plan Nacional de Cultura, documento que contendrá la política de cultura que implementará el Estado panameño y que será actualizado cada siete años.
“La política cultural se fortalecerá debido a la visión de gobernanza que orienta la elaboración del Plan, que tendrá carácter participativo y en el que intervendrán todos los actores y agentes culturales del sector público, de la sociedad civil y de la empresa privada”, dijo Aguilar.