UE y Reino Unido mantienen serias divergencias para un acuerdo posbrexit

UE y Reino Unido mantienen serias divergencias para un acuerdo posbrexit
Banderas de la Unión Europea (UE). Foto/Archivo

La UE inició a principios de octubre un “procedimiento de infracción” contra el Reino Unido.

Los negociadores de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido reconocieron este miércoles que persisten serias divergencias, en particular sobre la pesca, pese a intensas conversaciones para tratar de lograr un acuerdo sobre la relación comercial posbrexit.

“Pese a los esfuerzos de la UE para encontrar soluciones, siguen existiendo serias divergencias”, afirmó el miércoles en un tuit el negociador europeo, Michel Barnier.

“Se han hecho progresos, pero estoy de acuerdo con Michel Barnier”, admitió unos minutos después su homólogo británico, David Frost.

Sus equipos acaban de pasar dos semanas negociando sin parar con la esperanza de llegar a un acuerdo antes de mediados de noviembre.

Esta fecha se considera el límite más de allá del cual un posible acuerdo comercial no podrá entrar en vigor a tiempo para el 1 de enero de 2021, cuando el Reino Unido, que abandonó oficialmente la Unión Europea el 31 de enero, dejará de aplicar las normas europeas.

Ambos negociadores deben conversar de nuevo el viernes, antes de que las negociaciones se reanuden formalente el domingo en Londres, según una fuente diplomática.

“Frost necesitaba tiempo para explicar la situación en Londres”, precisó.

Según Barnier, las conversaciones siguen obstaculizadas en los tres puntos difíciles, que son el alineamiento de las normas y reglas de juego en materia de competencia, la solución de diferendos y la pesca.

“Se trata de condiciones esenciales para cualquier asociación económica”, insistió, añadiendo que la UE estaba “preparada para todos los escenarios”. Incluido el de un “no acuerdo”, a pesar de sus consecuencias potencialmente desastrosas para economías ya profundamente afectadas por el coronavirus.

Barnier hizo este miércoles un recuento de esas discusiones con los Estados miembros, luego con los representantes del Parlamento Europeo.

La UE inició a principios de octubre un “procedimiento de infracción” contra el Reino Unido. Hasta ahora, Londres no ha tenido en cuenta esta medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *