Uruguay y la CIDH chocan por actuación policial para disolver aglomeraciones

Uruguay y la CIDH chocan por actuación policial para disolver aglomeraciones
La pandemia vuelve a tomar fuerza en el mundo. Foto/AFP.

“El Gobierno del Uruguay lamenta la precipitación y falta de imparcialidad de la CIDH al momento de pretender catalogar como presuntos abusos la actitud profesional de la policía uruguaya”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Uruguay lamentó este miércoles la “falta de imparcialidad” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que este organismo autónomo de la OEA expresara “preocupación” por la actuación de la Policía para disolver una aglomeración en una plaza de Montevideo.

“Resulta lamentable constatar que un órgano autónomo del Sistema Interamericano dedicado a velar por los derechos humanos pretenda hacer uso de su misión institucional para llevar adelante acciones incompatibles con la misión que los Estados integrantes de la OEA le han encomendado”, agregó.

La CIDH señaló el martes en la noche que había tomado nota “con preocupación” de informaciones sobre operativos policiales llevados a cabo el fin de semana con el fin de disolver aglomeraciones incompatibles con las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que “según información de sociedad civil, la policía no habría priorizado el diálogo previo a su intervención”.

Por esto, llamó a Uruguay a “adoptar un enfoque de derechos humanos” en la contención de la pandemia, “garantizando el derecho de reunión pacífica, sin armas, la libertad de expresión y el diálogo, en observancia de los estándares interamericanos sobre uso de la fuerza pública”.

Los hechos referidos tuvieron lugar el domingo en la plaza Líber Seregni, cercana al centro de Montevideo, donde decenas de personas allí reunidas se enfrentaron con policías llamados a disolver la aglomeración.

Hubo incidentes y 11 personas detenidas. Varios testigos denunciaron abusos y represión policial. Pero el gobierno asegura que mientras los agentes intentaron convencer a los participantes por medio del diálogo, recibieron insultos y amenazas, y actuaron bajo el marco legal.

El comunicado de Cancillería de este miércoles destaca que como resultado de la “prudente actitud” de las fuerzas de seguridad no hubo ciudadanos heridos pero sí tres policías lesionados y atendidos en instituciones médicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *