48 horas después de las elecciones, la noche del jueves termina a la espera de los resultados en Nevada, Georgia, Pensilvanya y North Carolina.
Tres noches en incertidumbre. Con un inestable panorama la democracia de los Estados Unidos, hasta ahora un referente para el mundo, atraviesa su más difícil crisis en los últimos 20 años y dependiendo de hasta donde trascienda, pudiera ser la más grave en 250 años.
Con un escenario cambiante, Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata, y el actual presidente, el republicano Donald Trump tienen los ojos están puestos en los estados de Nevada, North Carolina, Pensilvanya y Georgia, donde podría estar la decisión final, pero los recuentos en esos lugares están inusualmente dilatados.
La razón para esas demoras es el conteo de los votos por correo y la causa para no dar una proyección basada en las tendencias es lo ajustado de los resultados. En Georgia por ejemplo, ambos candidatos alcanzan el 49.4% de los votos, aunque Trump tiene una ligera ventaja de apenas 3 mil votos.
Pero en Nevada la cosa es opuesta. La ventaja allá es de Biden con 11 mil votos, pero, apenas el 76% de los votos se han escrutados, es decir, no se descarta que el ecenaraio pudiera cambiar.
Joe Biden solo necesita un estado más para ser proclamado presidente electo. Según las proyecciones cuenta con 264 votos del colegio electoral y necesita 270, para ser presidente de los Estados Unidos.
Sin embargo el camino pudiera ser más largo de lo que aparenta. Más allá de lo apretado de los resultados, Trump ha prometido la noche del jueves que darán la batalla en el ámbito legal, “De acuerdo a los votos legales gané fácil”, dijo el Presidente en un pronunciamiento desde la casa Blanca, donde se mantuvo inusualmente sereno y no admitió preguntas de los periodistas.
Ahí mismo prometió que sus abogados llevarán varios resultados a los tribunales debido a lo que consideró cientos de irregularidades y el hecho de que ses reciben votos después de cerrada la elección el pasado 3 de noviembre.
Más Temprano Biden también habló desde su centro de campaña en Delawere, donde insistió en que ganará “sin duda”, pero reiteró que ahora debemos esperar y “tener calma”. Es el mismo mensaje que mantiene desde la noche de la elección.
Lo ajustado de la elección no era esperado, ya que las principales encuestas y reconocidos medios de noticias daban como amplio ganador al candidato demócrata Joe Biden. No obstante, todo indica que la definición de todo el asunto apenas está a medio camino.