Chiriquí: 'Operación Patria' inicia gestión ante tragedia, hay 68 desaparecidos

Chiriquí: 'Operación Patria' inicia gestión ante tragedia, hay 68 desaparecidos

En la provincia de Chiriquí se han contabilizado 20 inundaciones, 12 deslizamientos de tierra, contando 145 personas aisladas y 474 evacuaciones.

El Gobierno de Panamá dio este viernes el balance de afectaciones en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Coclé, producto de fuertes lluvias, deslizamientos de tierra, y desborde de ríos.

El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, quien fue designado por el presidente panameño, Laurentino Cortizo Cohen, como secretario técnico de esta operación, indicó que en estos momentos se trabaja intensamente en la búsqueda y rescate de damnificados y víctimas, evaluación de daños, así como la apertura y gestión de Albergues, con el suministro de asistencia humanitaria.

Explicó que en la provincia de Chiriquí se han contabilizado 20 inundaciones, 12 deslizamientos de tierra, contando 145 personas aisladas y 474 evacuaciones, logrando recuperar los cadáveres de ocho personas; de igual forma, se registran 2 mil 63 personas afectadas y 68 personas que no han sido localizadas.

En Bocas del Toro, se contabilizan cinco inundaciones, siete deslizamientos de tierra y la evacuación de 120 personas, mientras que en Panamá Oeste y Coclé se produjo una inundación, un deslizamiento de tierra y se dio el colapso de dos infraestructuras.

El titular del Minseg felicitó al pueblo panameño por la solidaridad que ha demostrado en estos momentos con hermanos que sufrieron los embates de la naturaleza. Pidió a la población abstenerse de enviar noticias falsas, que producen alarma y confusión en la ciudadanía, y mantenerse informados a través de los reportes oficiales.
Logística
Para agilizar la atención de los damnificados, se ha establecido un puente aeronaval, coordinando a través de dos aeronaves el movimiento de carga entre los aeropuertos de Howard en Panamá y Enrique Malek en David, además de dos aeronaves que se movilizarán entre David y Changuinola.

Junto a esto, se darán movimientos marítimos para la recepción de carga y el envío a los sitios donde están los albergues para que lleguen a los damnificados.
En cuanto a los movimientos terrestres, se realiza el traslado de rescatistas y el traslado de ayuda humanitaria, junto con el transporte de carga por Costa Rica, en caso de ser preciso.
El plan operaciones permitirá la movilización aérea desde las bases de Panamá Pacífico, Santiago de Veraguas, David, la estación aérea de Rambala, la base aeronaval de Sherman y la base naval Noel Rodríguez.

Por otra parte, el pronóstico del tiempo para las próximas 24 horas prevé lluvias dispersas sobre Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Veraguas, la comarca Guna Yala, la comarca Ngobe Buglé y las ciudades de Panamá y Colón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *