MIDA destaca producción de ñame en Darién

MIDA destaca producción de ñame en Darién
Producción de ñame en Darién. Foto/Mida.

La producción de ñame reforzará la cadena agroalimentaria en el país en estos momentos de pandemia.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó sobre la pronta cosecha de alrededor de 700 quintales de ñame monja en el área de Puerto Quimba, en la provincia de Darién.

De acuerdo al director de Sanidad Vegetal, Olehg Aguilar, la producción de este rubro ha sido producida sin plaguicidas, en una parcela de una hectárea, propiedad del darienita Alberto González.

Explicó que en base en los indicadores técnicos, se estaría hablando de una “revolución” en los rendimientos históricos del rubro en esta región del país y sin el uso de plaguicidas químicos.

Precisó que en esta parcela de ñame Monja se utilizó tecnología de riego por goteo y para el control de plagas se emplearon agentes de control biológico, con asistencia técnica del MIDA.

Adicional se está ejecutando una iniciativa público privada, que incluye un acuerdo de colaboración técnica con el productor González, en aproximadamente 14 hectáreas, en las cuales se utilizan formulados a base de hongos benéficos en lugar de plaguicidas químicos.

Informó que en esta acción han unido fuerzas la empresa panameña ABC, con experiencia en la venta y exportación de productos agro-biológicos para la protección de cultivos; complementado con la aplicación de hongos benéficos suministrados por el MIDA, a través del proyecto de Huella del ADN en la agricultura panameña.

Destacó, que la aplicación de este procedimiento, permite alcanzar altos rendimientos, sin que la producción obtenida esté contaminada con químicos, representando una respuesta muy sólida y contundente, que define el rumbo que debe seguir la producción en Darién, sostenible, amigable con el ambiente y sobre todo aportando alimentos inocuos para consumo de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *