El ministro Sucre afirmó que no se ha alterado la conducta de las cifras de casos nuevos. Se hacen ajustes en el registro de los cómputos.
Durante la conferencia de prensa de este sábado 7 de noviembre, sobre la situación del país ante la pandemia del Covid-19, el ministro de Salud Francisco Sucre, aseguró que a la par de la apertura económica en Panamá se han reforzado las medidas de vigilancia con el objetivo de controlar y disminuir la propagación del Covid-19.
El ministro afirmó que no se ha alterado la conducta de las cifras de casos nuevos. No obstante, explicó que se hacen ajustes en el registro de los cómputos.
La aclaración se da, luego que los casos positivos nuevos del día de ayer subieran a 1,193.
Sobre este particular, la directora general de Salud, Nadja Porcell dijo que, “al revisar la producción que históricamente ha ido llevado el Instituto Conmemorativo Gorgas, vemos que hay una baja, ausencia realmente, el día 4 y el día 5. Eso se debe a que estas plataformas están ajustándose”.
Agregó que, “luego que se hace la migración de datos… se abren las compuestas y pasan todos los datos que estaban almacenados dos días y esto produce un incremento en la producción, pero también un incremento en el reporte de casos positivos”,
Rebrote
Por otra parte, el Ministerio de Salud (MINSA), recordó a la población que tal y como se ha informado en las últimas semanas, el rebrote es una posibilidad que no se puede descartar por lo que no se puede bajar la guardia. “Hay que reforzar la vigilancia y las medidas de trazabilidad que han sido herramienta clave en la batalla contra el virus”.
“En estos momentos, no se puede hablar de un rebrote por las cifras de un día”, acotó.
El MINSA, también reiteró a la población mantener el cumplimiento de las normas de bioseguridad y los protocolos de salud para evitar el contagio y agradeció “a esos miles de panameños que han seguido las indicaciones del MINSA, lo que ha permitido que hasta el momento el comportamiento de los indicadores dentro de los límites de tolerancia y los márgenes establecidos”.
Sin embargo, hizo un llamado a ese pequeño grupo de personas que no están siguiendo las indicaciones a que lo hagan. “Recordamos están prohibidas las fiestas, parkings, bailes, discotecas, corridas de toros, peleas de gallos y todas las actividades festivas”.
Según el ministro Sucre, la población debe tener presente que el 30% de las personas contagiadas son asintomáticas, pero tienen la capacidad de transmitir el virus.
Recordamos a la ciudadanía que en las visitas a sus familiares es sumamente importante que mantengamos las medidas de bioseguridad: el uso de la mascarilla, la distancia física y evitar utilizar los utensilios de otra persona. Cuidemos a nuestros seres queridos. #UnidosVenceremos
— Luis Francisco Sucre (@LPacoSucre) November 7, 2020
No dejen de usar su mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. Respetar a los demás también es demostrar amor y cariño. No bajemos la guardia y mantengamos las medidas de prevención. #UnidosVenceremos
— Luis Francisco Sucre (@LPacoSucre) November 8, 2020