Murió en Argentina exdetenido que documentó crímenes de la dictadura

Murió en Argentina exdetenido que documentó crímenes de la dictadura
El argentino Víctor Basterra visita el antiguo centro clandestino de detención de la escuela de la Armada (ESMA) conocido como Capucha (Hood), donde fue detenido durante la última dictadura (1976-1983) en Argentina, en Buenos Aires el 17 de noviembre de 2009. Foto: AFP

Durante su detención, le hicieron trabajar en el centro de documentación de la ESMA, donde se elaboraban documentos falsos a los militares que hacían operaciones clandestinas.

Víctor Basterra, un exdetenido de la dictadura argentina que logró extraer numerosa documentación del centro clandestino donde estuvo recluido por cuatro años, falleció este sábado en la ciudad de La Plata aquejado de un cáncer, informaron organismos de defensa de los derechos humanos.

Basterra, un obrero gráfico, fue secuestrado junto a su esposa y su pequeña hija en 1979, cuando tenía 35 años de edad, y fue llevado al centro de detención clandestino Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales lugares de torturas de la dictadura que se extendió de 1976 a 1983.

Durante su detención, le hicieron trabajar en el centro de documentación de la ESMA, donde se elaboraban documentos falsos a los militares que hacían operaciones clandestinas.

Allí logró esconder y luego extraer fotografías de los represores y también de las víctimas, así como otros documentos, que fueron presentados en los juicios por los crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

“Despedimos con tristeza a Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA. Durante su secuestro recopiló mucha información, incluidas numerosas fotografías, que luego aportó a la justicia”, escribió en Twitter el Centro de Estudios Legales y Sociales, que en 1984 había publicado su testimonio.

En la ESMA fueron desaparecidos unos 5.000 prisioneros políticos, y además funcionó allí una maternidad clandestina donde fueron apropiados los bebés de las detenidas embarazadas. El lugar es ahora un museo de la memoria.

Más de un millar de jefes, oficiales y policías del régimen han recibido condenas por crímenes de lesa humanidad en Argentina.

Organismos de derechos humanos calculan en 30.000 los desaparecidos en la dictadura. Otras decenas de miles de personas marcharon al exilio o fueron perseguidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *