,

Presidente de Irán satisfecho con la elección de Biden en EE.UU.

Presidente de Irán satisfecho con la elección de Biden en EE.UU.
El presidente Hasan Rohani habla durante el discurso que dio este domingo 10 de noviembre en la ciudad de Yazd, en el centro de Irán. Foto/AFP

Estados Unidos tiene, con la elección de Joe Biden, “una ocasión para corregir sus errores” ante Irán, declaró este domingo el presidente iraní, Hasán Rohani.

“El futuro gobierno de Estados Unidos tiene ahora una ocasión para corregir errores pasados y retornar a la vía de la adhesión a los compromisos internacionales y al respeto del derecho internacional”, declaró Rohani, según un comunicado oficial.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó una política de “presión máxima” contra Irán, sobre todo tras su retirada unilateral del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán en 2018.

Enfrentados desde hace más de 40 años, las relaciones entre la República Islámica y Estados Unidos se han deteriorado durante la presidencia de Trump.

Ambos países estuvieron a punto de enfrentarse militarmente en dos ocasiones desde junio de 2019 en un contexto de fuertes tensiones en el Golfo.

Biden ya indicó durante la campaña electoral que si ganaba la presidencia adoptaría “una vía creíble para retornar a la diplomacia” con Teherán. Biden era vicepresidente de Barack Obama cuando bajo la administración de éste se firmó en 2015 el acuerdo internacional de Viena sobre el programa nuclear iraní.

“La política perjudicial y errónea del gobierno (Trump) en los últimos tres años no sólo ha sido condenada por los pueblos de todo el mundo, sino que también ha sido combatida por su propia población, especialmente en las elecciones”, dijo Rohani, según el comunicado de la presidencia iraní.

“El pueblo iraní, con su heroica resistencia contra la guerra económica impuesta (por Washington), ha demostrado que la política estadounidense de máxima presión está condenada al fracaso”, añadió.

Hasta la fecha, Biden no precisó cómo espera reparar los daños causados por la retirada estadounidense del Acuerdo de Viena.

En las últimas semanas, las autoridades de Teherán han reiterado que no es posible para ellas que Estados Unidos reintegre ese pacto sin haber indemnizado previamente a Irán por los daños causados por su retirada y sus sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *