Trabajadores del puerto PSA paralizan operaciones por supuestos incumplimientos laborales

Trabajadores del puerto PSA paralizan operaciones por supuestos incumplimientos laborales
Trabajadores portuarios demandan cumplimiento de acuerdos suscritos con la compañía PSA.

Trabajadores de PSA cifran la esperanza de que les paguen un bono de productividad adeudado.

Trabajadores del puerto PSA Panamá International Terminal suspendieron operaciones la noche de ayer debido a supuestos incumplimientos laborales por parte de la empresa portuaria, localizada en la antigua base de Rodman, en el Pacifico panameño.

Los empleados portuarios que paralizaron las operaciones pertenecen a la organización sindical SITRAEPSAPIT (Sindicato de Trabajadores de la Empresa PSA  Panamá International Terminal). Estos panameños denuncian una serie de incumplimientos en los acuerdos alcanzados en el último pliego de negociaciones firmado con la compañía.

Además, demandan el pago adeudado desde hace seis meses de un bono de productividad pactado con la terminal portuaria PSA, entre otras situaciones.

A través de redes sociales, el sindicato SITRAVAAP dio muestras de solidaridad con los trabajadores afiliados a SITRAEPSAPIT. Según la organización sindical, hay una evidente falta de atención de la compañía con las peticiones de los trabajadores.

De acuerdo con SITRAVAAP, los trabajadores panameños de PSA se merecen el pago de la bonificación por el trabajo desempeñado, el cual se refleja en la alta cantidad de movimientos alcanzados por esta terminal portuaria.

Estadísticas recopiladas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), dan cuenta que PSA Panamá International Terminal ha tenido este año un incremento en el movimiento de contenedores.

Según las cifras de la AMP, la terminal portuaria registró  un movimiento de 916 mil 278 Teus, en los primeros ocho meses del 2020. Mientras que para la misma fecha de 2019, el movimiento fue de 697 mil 882 Teus. Es decir, ha incrementado sus operaciones en alrededor del 31%.

Situación compleja

El abogado Martín González, quien representa alrededor de 30 trabajadores portuarios de PSA explicó que “hay un descontento de los trabajadores producto de un bono mal concertado en un contrato colectivo y que hace seis meses no se les paga a los colaboradores”.

“Los trabajadores cifran la esperanza en que se les pague esta bonificación. Esta empresa recientemente celebró la movilización de 1 millón de Teus por primera vez, pero la gente no ve reflejado sus esfuerzos en una mejor remuneración”, manifestó.

“Estos trabajadores, si se compara con el salario de puertos como Panama Ports, están muy mal pagados. Un ejemplo, de esta situación, son los operadores de grúa pórtico”, afirmó.

Afirmó que el tema del Covid-19 es otra situación que aqueja a los trabajadores, pues dijo que el Ministerio de Salud no está actuando de manera fiscalizadora y se están dando muchos contagios.

Por ejemplo, explicó que en la sección de pesajes, un lugar bien reducido donde trabajan alrededor de cinco personas, uno de ellos acaba de dar positivo.

En este contexto, y en otros casos similares, el jurista precisó que los se está cumpliendo con la desinfección correspondiente al área de trabajo donde colaboradores han dado positivo, lo que preocupa al resto de los empleados.

Además, dijo que no se está cumpliendo con higienizar las maquinarias utilizadas para desempeñar las diversas labores del recinto portuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *