Unos 2 mil miembros de la FTC atienden a los afectados por inundaciones

Unos 2 mil miembros de la FTC atienden a los afectados por inundaciones
La #OperaciónPatria continúa en la fase de respuesta, en la que la Fuerza de Tarea Conjunta mantiene la búsqueda, rescate, evaluación de daños, atención en albergues y suministro de asistencia humanitaria. Foto: Sinaproc

El pie de fuerza es de 2,108 unidades entre miembros de Sinaproc, Senan, Senafront, Cruz Roja, CSS, Minsa, Bomberos, MIDA, Policía Nacional, MOP, Mi Ambiente, Autoridad Marítima de Panamá, SUME 911 y otras.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ha desplegado al menos 2 mil unidades que participan en la “Operación Patria”, lanzada por el Gobierno Nacional para la labor de rescate, evacuación, traslado de personas y la reparación de los daños ocasionados por los deslizamientos de tierra, inundaciones y pérdidas de viviendas, producto de las fuertes lluvias que se dieron en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé.

“A pesar de las dificultades que atraviesa el país por los embates de la pandemia del Covid-19, esta fuerza conjunta y todos los voluntarios se han unido para rescatar con vida a seres humanos que quedaron incomunicados y atrapados en medio de la nada, luego que la furia de la naturaleza destruyera todo a su paso”, destacó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, designado por el presidente Laurentino Cortizo, como el Secretario Técnico de la “Operación Patria”.

El pie de fuerza del personal que integra la Fuerza de Tarea Conjunta es de 2,108 unidades en campo del Sinaproc, Senan, Senafront, Cruz Roja, CSS, Minsa, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Policía Nacional, MOP, Mi Ambiente, gobiernos locales, Autoridad Marítima de Panamá, SUME 911 y autoridades comarcales.

La pérdida de vidas humana y de gran parte de la producción agrícola del país, debido a que la tormenta tropical ETA golpeó fuertemente la zona agrícola de país, ha sido otro un duro golpe tras los embates que ha causado la pandemia del nuevo coronavirus, sin embargo no ha mermado la voluntad de rescatistas y voluntarios de seguir llevando diariamente esa ayuda a cientos de afectados.

Hasta el momento ha logrado el recate y evacuación de 833 personas que quedaron atrapadas o incomunicadas, de un total de 3 mil 332 entre afectadas y damnificadas.

Hasta este domingo 8 de noviembre, se contabilizan 62 personas desaparecidas y 17 fallecidas. Además, a fin de atender a los residentes de las comunidades afectadas se han instalado 29 albergues.

Los rescatistas han detectado en el área del desastre 20 sitios de inundaciones y 23 de deslizamientos.

A la voluntad de los miembros de la FTC se suma la solidaridad de los panameños, demostrada tras la activación del centro de acopio de donaciones en el Parque Omar por parte del Despacho de la Primera Dama, Yasmín Colón de Cortizo. Desde su apertura fue abarrotado por ciudadanos, organizaciones y empresas que se dispusieron a donar. En tres días se recibió más de 7 mil toneladas de ayuda humanitaria que fueron enviadas hacia las zonas afectadas.

El secretario ejecutivo de la “Operación Patria” señaló que el personal de búsqueda y rescate, emergencia y toda la FTC “seguirá trabajando como un solo equipo para dar respuesta inmediata a nuestro prójimo, este es el momento adecuado para hacer Patria. Seguiremos adelante sin descuidar las funciones de seguridad a nivel nacional”.

 

Es importante destacar las donaciones internacionales gestionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyendo la coordinación para la llegada de tres helicópteros (un UH-60 Black Hawk y dos CH-47 Chinooks) de los Estados Unidos, helicópteros de Colombia para apoyar los esfuerzos del gobierno en la búsqueda, rescate y evacuación de las comunidades afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra y los acuerdos con Costa Rica para permitir el ingreso de abastecimientos por territorio tico hacia Bocas del Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *