Sector Logístico y Gobierno nacional: en unidad para trasladar ayuda humanitaria

Sector Logístico y Gobierno nacional: en unidad para trasladar ayuda humanitaria
Fotos: Cortesía del COEL

El presidente del COEL, Rodolfo De La Guardia, resumió las acciones de ayuda en esta situación de emergencia nacional, producto del paso del huracán ETA, y que aun mantiene incomunicadas a varias zonas del país.

Fotos: Cortesía del COEL

El sector privado, representado en el Consejo Empresarial Logístico (COEL), ha apoyado las acciones emprendidas por el Gobierno nacional y el resto de la sociedad, frente al desastre natural ocasionado por el paso del huracán ETA en el país y que ha dejado secuelas de muertes, pérdidas materiales y mantiene incomunicadas a varias áreas de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y otras, además de la comarca Ngäbe-Buglé.

Respecto a pregunta que este medio le hizo al presidente del COEL, Rodolfo De La Guardia, en cuanto al movimiento de la carga hacia estas regiones, concretó que, “definitivamente, desde el punto de vista del sector logístico, ha habido una afectación severa en el movimiento del combustible hacia Chiriquí y Bocas del Toro, vía terrestre”.

No obstante, De La Guardia explicó que se han coordinado acciones con el Gobierno nacional, y así surgieron las alternativas que se han puesto en práctica.  Tras sostener conversaciones con Costa Rica, se estableció un convoy terrestre desde Chiriquí, vía territorio costarricense, para llevar, rápidamente, combustible a Bocas del Toro.

El titular del COEL informó que el primer convoy, encargado de dicho recorrido, ya llegó a la provincia de Bocas del Toro.  También hizo mención que, además, se estableció un convoy naval, el cual está en función.  Este último parte desde la ciudad de Colón por el mar Caribe hasta Bocas del Toro, y se encarga de mover alimentos, medicamentos y otros productos.

La tercera alternativa, de acuerdo a las explicaciones formuladas por De La Guardia, es el puente aéreo, mismo que cuenta con el apoyo de países como Colombia y los Estados Unidos de América.  Se utiliza para el traslado de otros productos a las áreas más afectadas por las secuelas del huracán ETA.

En cuanto a la situación del movimiento terrestre hacia y desde las zonas productivas de Tierras Altas, nuestra fuente nos indicó que en los trabajos de reparación de la infraestructura en esta circunscripción de Chiriquí se ha avanzado, y de esta manera se abrió parte de la ruta, por ello los vehículos que transportan productos alimenticios cultivados en la zona, ya se han movilizado hasta la ciudad de Panamá y así no se ha producido el desabastecimiento de los mismos.

Fotos: Cortesía del COEL

El presidente del COEL precisó que la empresa privada y los transportistas terrestres, han colaborado para llevar ayuda humanitaria a las áreas necesitadas, y, por su parte, el Gobierno nacional facilita estas operaciones y como resultado se ha producido una efectiva fluidez de la misma.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *