Chilibreños reclaman ser incluidos en proyecto Anillo Hidráulico Norte

Chilibreños reclaman ser incluidos en proyecto Anillo Hidráulico Norte
Protesta de residentes de Chilibre.

Chilibre es el único corregimiento que no está incluido en el proyecto.

El corregimiento de Chilibre, localidad donde está ubicada la planta potabilizadora más importante del país, tiene alrededor de 50 comunidades que no cuentan con agua potable.

Esta situación motivo la mañana de este jueves el cierre de la concurrida vía Transístmica, a la altura de Don Bosco en Chilibre. Estos pobladores piden ser incluidos en el proyecto Anillo Hidráulico Norte.

De acuerdo con los quejosos, los cuales actualmente son abastecidos del vital liquido a través de carros cisternas, Chilibre es el único corregimiento que no está incluido en este mega proyecto.

Los manifestantes informaron estar cansados de la situación y aseguran que por años han venido denunciando está problemática, sin que ninguna autoridad les brinde una solución.

“No somos gorgojos”, “Chilibre quiere agua dignamente”, son algunas de las pancartas que portaban algunos residentes.

IDAAN promete buscar solución

A través de una nota de prensa, el IDAAN informó que está en conversación con el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) para incluir varias comunidades del corregimiento de Chilibre al proyecto Anillo Hidráulico Norte.

Sin  embargo, acotó que mientras se explora y concretan las posibilidades, concurrirán a soluciones a corto plazo para mejorar el servicio en más de 10 comunidades de Panamá Norte que por años han contado con un suministro inestable.

El director del IDAAN, Guillermo Torres Díaz indicó que en las próximas semanas se trabajará en la habilitación de una nueva estación de bombeo ubicada en la servidumbre de la Escuela John F. Kennedy que enviará el agua a los tanques de Alto Lindo y Loma Milagro.

“Actualmente se levanta el perfil topográfico para definir las cargas del bombeo y se está gestionando con ENSA la interconexión eléctrica en el sector de Machete para determinar la longitud de las tuberías de distribución que se necesitan para ese sector. Además se fortalecerán las estaciones de bombeo existentes y el tanque de Pedernal”, señaló el Director.

Se prevé que en 3 meses la estación de bombeo esté operativa para beneficio de las comunidades de Agua Buena, Los Prados, Altos Lindo, Sector 6 y Loma Milagro entre otras que recibirán el agua por medio de la red.

Para el área Norte de la ciudad se tenía contemplado la construcción del proyecto Chilibre – Pedernal que beneficiaría a más de 16 comunidades sin embargo la empresa Globetec abandonó la obra con un anticipo del 30%. La actual administración ha contemplado retomar estos trabajos para mejorar la red distribución.

“La irregularidad con el abastecimiento de agua en Chilibre es una situación que no se puede resolver de la noche a la mañana sin embargo estamos trabajando con el apoyo del gobierno central y autoridades locales para reforzar la red y estabilizar el sistema” señaló el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *