Descubren en los Altos del Golán complejo fortificado de la época del rey David

Descubren en los Altos del Golán complejo fortificado de la época del rey David
Foto: Yaniv Berman, Autoridad de Antigüedades de Israel.

Según los arqueólogos, “es probable que el fuerte fuera manejado por los Geshuritas, que gobernaban en el Golán meridional y central, y mantenían relaciones diplomáticas con el rey David y la dinastía Davídica.”

Un complejo fortificado de la época del rey David (Edad del Hierro, siglos XI a X a.C.), fue descubierto por primera vez en excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel en Hispin, en los Altos del Golán.

Los arqueólogos consideran que el fuerte fue construido por el reino de Geshur, el aliado del rey David, con el fin de controlar la región. La excavación se llevó a cabo antes de la construcción de un nuevo barrio en Hispin, y fue financiada por el Ministerio de Vivienda y Construcción y el Consejo Regional del Golán, con la participación de muchos residentes de Hispin y Nov, y jóvenes de las academias pre-militares en Natur, Kfar Hanasi, Elrom, Metzar y Qaztrin.

Según Barak Tzin y Enno Bron, directores de la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “el complejo que descubrimos fue construido en una ubicación estratégica en la pequeña cima de la colina, sobre el cañón El-Al, con vistas a la región, en un punto donde era posible cruzar el río. Los muros del fuerte de 1,5 m de ancho, construidos con grandes rocas de basalto, rodeaban la colina. En la excavación, nos sorprendió descubrir un hallazgo raro y emocionante: una gran piedra de basalto con un grabado esquemático de dos figuras de cuernos con brazos extendidos. También puede haber otro objeto al lado de ellos.”

Cabe destacar que en 2019, se encontró una figura tallada en una estela de piedra de culto en el Proyecto de Expedición de Betsaida, dirigido por el Dr. Rami Arav de la Universidad de Nebraska, en Betsaida, justo al norte del Mar de Galilea. La estela, que representa una figura con cuernos y los brazos extendidos, se erigió junto a una plataforma elevada (bamá, en hebreo), adyacente a la puerta de la ciudad. Esta escena fue identificada por Arav como la representación del culto al dios de la luna. 

La piedra Hispin estaba ubicada en un estante al lado de la entrada, y no una, sino dos figuras que estaban representadas en ella. Según los arqueólogos, “es posible que una persona que vio la impresionante estela de Betsaida, decidió crear una copia local de la estela real.”

La ciudad fortificada de Betsaida es considerada por los estudiosos, como la capital del reino arameo de Geshur, que gobernó el centro y sur del Golán hace 3000 años. Según la Biblia, el reino mantenía relaciones diplomáticas y familiares con la Casa de David, una de las esposas de David era Maaca, hija de Talmi, Rey de Geshur.

Las ciudades del reino de Geshur son conocidas a lo largo de la costa del Mar de Galilea, incluyendo Tel En Gev, Tel Hadar y Tel Sorag, pero los sitios son apenas conocidos en el Golán. Este singular complejo fortificado plantea nuevas cuestiones de investigación sobre el asentamiento del Golán en la Edad del Hierro.

Después de este descubrimiento, se realizarán cambios en los planes de desarrollo junto con el Ministerio de Vivienda y Construcción, a fin de que el singular complejo fortificado no sea dañado. El complejo se desarrollará como un espacio abierto a lo largo de la ribera del río El-Al, donde se llevarán a cabo actividades educativo-arqueológicas, como parte del patrimonio cultural y un vínculo con el pasado. Esto se alinea con la política de la Autoridad de Antigüedades de Israel de que el aprendizaje del pasado, a través de la experiencia del trabajo en el campo, fortalece los lazos de las jóvenes generaciones con sus raíces.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *