Hasta el 20 de noviembre recibirán propuestas sobre licitación convocada por la ATP

Hasta el 20 de noviembre recibirán propuestas sobre licitación convocada por la ATP
La institución rectora del turismo en Panamá, resaltó que “las autoridades locales contarán con un plan de implementación del POT y una hoja de ruta para la mitigación de los efectos del cambio climático”. Fotos, cortesía de la ATP.

Se trata de parte de la ejecución del Programa: “Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo de 100 millones de balboas.

El  20 de noviembre del año en curso, es la fecha tope para las empresas interesadas en participar en la convocatoria realizada por Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en torno al acto de licitación pública para la adjudicación de la elaboración del plan de ordenamiento territorial y estudios de escenarios de cambio climático en Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná y Taboga.

Información difundida por la ATP,  resalta que “la contratación forma parte de la ejecución del Programa: “Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo de 100 millones de balboas y, las empresas interesadas en enviar sus muestras de interés, pueden ingresar al portal de Panamá Compras para conocer los requisitos y la documentación que debe presentarse. El número de acto público es N° 2020-1-45-0-99-LP-014708”.

Adicionalmente, la Autoridad de Turismo de Panamá informó que las propuestas podrán enviarse a los correos electrónicos cedenoe@atp.gob.pa o a adquisiciones.uep@atp.gob.pa.  De igual manera, existe la opción de entrega “en sobre cerrado, rotulado con el nombre del solicitante y la descripción del servicio en original, una copia en forma impresa y otra escaneada en formato PDF,  en la Unidad Ejecutora del Programa, ubicada en  el piso 28 del edificio Bicsa, Financial Center, avenida Balboa, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.”.

De acuerdo a la ATP, “este plan de ordenamiento territorial permitirá el desarrollo turístico sostenible de cada uno de estos destinos; además, incluirá un análisis territorial con la evaluación de todos los recursos turísticos, medios físicos, marcos legales, población, actividades productivas, infraestructura, zonas de riesgos y desastres, entre otras características”.

“Sobre la base del diagnóstico territorial -remarcó la ATP- se construirá un modelo territorial adecuado con una visión de futuro que tome en cuenta la región a la que pertenece el distrito. Asimismo, se elaborará toda la normativa de la clasificación y utilización de suelo y su entorno marino costero, según corresponda, y un plan de inversión para la ejecución de los proyectos necesarios para la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”.

La institución rectora del turismo en Panamá, resaltó que “las autoridades locales contarán con un plan de implementación del POT y una hoja de ruta para la mitigación de los efectos del cambio climático”.  

“Una de las metas del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, es lograr un turismo más descentralizado, a través de acciones que garanticen el alineamiento de las planificaciones territoriales de los destinos prioritarios y dotarlos de herramientas que permitan un crecimiento ordenado de la actividad turística y que sea acorde con su posicionamiento”, puntualizó la Autoridad de Turismo.

Otro de los aspectos de este Plan, según esta entidad, es que “en las ciudades con vocación turística se trabajará en los siguientes ejes: acceso y calidad de servicios básicos e infraestructuras; desarrollo turístico con carácter inclusivo mejorando su equipamiento y gestión turística, cohesión social y fortalecimiento de la ATP en la planificación, gestión y promoción de ciudades turísticas, como una herramienta para la lucha contra la pobreza y desigualdad”.  

“Este programa estará bajo el liderazgo de la ATP, con la participación de los municipios y el Gabinete Turístico.  Con la ejecución de proyectos se reactivará la economía local, con la generación de empleos y se mejorará la experiencia de los turistas”, subrayó la nota informativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *