Pompeo será el primer secretario de Estado de EE.UU. en visitar una colonia israelí

Pompeo será el primer secretario de Estado de EE.UU. en visitar una colonia israelí
Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos. Foto: AFP.

Mike Pompeo se convertirá la próxima semana en el primer secretario de Estado de Estados Unidos en visitar uno de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania, según informes de prensa difundidos el jueves.

Pompeo visitará el viñedo de Psagot, al norte de Jerusalén, señalaron el periódico israelí Haaretz y el sitio de noticias Axios, y también se convertirá en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en visitar los Altos del Golán, cuya anexión por Israel fue reconocida por el presidente Donald Trump.

El Departamento de Estado no confirmó de inmediato esta información. Solo dijo en un comunicado el martes que Pompeo visitará el estado hebreo y se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El viaje de Pompeo a Israel se producirá dos meses antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

En el pasado, Biden criticó los asentamientos israelíes, considerados ilegales según el derecho internacional, y se ha comprometido a intensificar los esfuerzos diplomáticos hacia el establecimiento de un estado palestino.

El viñedo de Psagot fue centro de una disputa internacional cuando una decisión francesa, posteriormente validada por el Tribunal Europeo, lo obligó a etiquetar sus productos como procedentes de Asentamientos Israelíes, no de Israel.

Uno de sus vinos lleva el nombre de Mike Pompeo después de que este último dijera hace un año que los asentamientos israelíes no eran contrarios al derecho internacional.

El jefe de la diplomacia estadounidense apoyó a Donald Trump en su negativa a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales ante Joe Biden, quien recibió las felicitaciones de Benjamin Netanyahu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *