El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, reconocido por la ONU en el año 2006.
La Caja de Seguro Social (CSS), dio a conocer la importancia de mantener una buena salud para la prevención de enfermedades como la diabetes, que cada año van en aumento los casos.
En una nota de prensa divulgada este 14 de noviembre de 2020, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, la entidad de salud panameña destaca la importancia de la detección a tiempo de esta enfermedad.
La CSS explicó que si usted tiene sobrepeso u obesidad, o algunos de los siguientes factores de riesgo: familiares cercanos con diabetes, raza negra, asiática o latina, alta ingesta de carbohidratos: harinas, frituras y alimentos y/o bebidas dulces, obscurecimiento del cuello o axilas, no realiza actividad física, y si es mujer si presenta síndrome de ovarios poliquísiticos, es muy probable que presente una condición conocida como “resistencia a la insulina”, considerada como un estado prediabético y posteriormente diabetes tipo 2, que podrían ser reversibles, asegura la endocrinóloga Liliana Neil, del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”.
La Dra. Neil, quien preside la “Asociación Panameña de Endocrinología y Metabolismo”, aclara que “la resistencia a la insulina es la consecuencia de la ingesta excesiva de carbohidratos, que conlleva una sobreproducción de esta, por parte del páncreas, para lograr estabilizar a niveles normales el azúcar en la sangre”.
Este mecanismo compensatorio, explicó la especialista, se mantiene por meses o años hasta que llega un momento en que se da un agotamiento del páncreas y disminuye la producción de insulina con elevación de los niveles de glucosa, y es allí donde finalmente se presenta la diabetes tipo 2.
“La realidad es que la diabetes sigue en aumento a nivel mundial, siendo la diabetes tipo 2 la más frecuente en adultos, pudiendo presentarse hasta en adolescentes y niños”, precisó.
Explica que la diabetes y prediabetes pueden no presentar síntomas, pero podría manifestarse como aumento del apetito, especialmente por carbohidratos, tomando en cuenta que la insulina en niveles altos también aumenta el apetito y aumento de peso.
Con ello, se puede crear un círculo vicioso que incluye más carbohidratos, más insulina, obesidad y aumento del apetito, justificando lo que algunos llaman “ansiedad por comer”.
Resistencia en aceptar el problema
La profesional de la medicina explicó que es muy importante detectar estados de resistencia a la insulina o prediabetes aunque con todos los factores ya descritos, se podría intuirlos.
“Me llama la atención que hay personas con todos estos indicadores que me dicen «yo no tengo diabetes, todos mis exámenes me salen normales”. Sin embargo, tienen todos los síntomas de resistencia a la insulina, y es muy probable que si se les miden niveles de Insulina la misma esté alta, e incluso, si se realiza una prueba de tolerancia a la glucosa se encuentren rangos de prediabetes o diabetes”, sostuvo.
Según la Asociación Americana de Diabetes 2020, los criterios para el diagnóstico de prediabetes serían: Glucosa en ayuno 100 a 125 mg/dL o a las 2 horas de 140 a 199 mg/dL, durante una prueba oral de tolerancia a la glucosa, o hemoglobina glucosilada (A1C) 5.7 a 6.4%.
Por otro lado, los criterios para el diagnóstico de diabetes serían: Glucosa en ayuno ≥ 126 mg/dL (no haber tenido ingesta calórica en las últimas 8 horas), o glucosa a las 2 horas de ≥200 mg/dL, durante una prueba oral de tolerancia a la glucosa, hemoglobina glucosilada (A1C) ≥ 6.5%, o una persona con síntomas clásicos de diabetes (aumento de apetito, perdida de peso, visión borrosa, aumento de la toma de agua y de la frecuencia para orinar) con niveles de glucosa al azar ≥ 200 mg/dL.
La National Health and Nutrition Examination Survey considera que utilizando un punto de corte de A1C ≥ 6.5% se puede detectar hasta un tercio más de pacientes con diabetes sin diagnosticar que con solo una prueba de glucosa en ayuno ≥ 126 mg/dL.
Con relación a los niños, sostuvo la Dra. Neil , en su mayoría desarrollan diabetes tipo1, la misma tiene como causa más aceptada un componente inmunológico, por el cual los anticuerpos (celulas autoinmunes) inician un proceso de inflamación con posterior daño de las células beta del páncreas, que conlleva la pérdida total de la producción de Insulina, por lo que en ellos el tratamiento es la aplicación de insulina.
En ellos es poco frecuente que sea por herencia o por la alimentación.
Día Mundial de la Diabetes
El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, en respuesta a la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes.
Se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006. Se conmemora cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, médico canadiense que descubrió la insulina junto con el Dr. Charles Best, en 1921.
Este día se da la mayor campaña del mundo de sensibilización sobre la diabetes, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países.
El tema central del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “El personal de enfermería marca la diferencia“ y tiene como objetivo crear conciencia en torno al papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes.
Las enfermeras en Panamá y en muchos países, forman parte indispensable del equipo multidisciplinario de educación y atención de las personas con diabetes.
No todo es negativo
La buena noticia, asegura la especialista, es que si usted se encuentra en un estado prediabético o si se detecta la diabetes tipo 2 en forma temprana, podría tener tratamiento más sencillo y hasta podría lograr revertir dichas condiciones y evitar las complicaciones.
En cuanto a la insulina inyectada como terapia sustitutiva, la Dra. Neil destaca que esta es indicada en aquellas personas con una diabetes mal controlada o de larga evolución, aunque dados los medicamentos actuales existen muchas opciones antes de utilizarla.
“No olvide que cualquiera que sea el tratamiento, la base del control y buen estado de salud física y mental, es la adecuada alimentación con frutas, vegetales, agua y grasas buenas, además de actividad física de al menos 20 o 30 minutos, cinco días a la semana”, explicó.
Ya conoce más sobre diabetes, así que se le recomienda acuda a su médico para una evaluación completa y que se le realicen los exámenes, oportunamente, para que pueda establecer si tiene diabetes, prediabetes, sobrepeso u obesidad.