Plan Panamá Solidario ha entregado 3.9 millones bolsas de comida

Plan Panamá Solidario ha entregado 3.9 millones bolsas de comida
Bolsas del Plan Panamá Solidario

La ayuda social es distribuida a las familias panameñas en medio de la pandemia del covid-19.

Hasta el 9 de noviembre, el Plan Panamá Solidario ha entregado 3,942,905 bolsas de comida; 2,098,138 bonos físicos y se ha acreditado 4,691,720 Vales Digitales por un monto de B/.447,235.540.00.

En una nota de prensa divulgada este sábado, el Gobierno Nacional informó que se ha adquirido compromisos por la suma de 132.1 millones, de los cuales 86.90 millones corresponden a bolsas secas; B/.33 millones, a proteínas; 8.2 millones, a frutas y vegetales; y 4 millones, a gastos operativos.

El coordinador administrativo del Proyecto Bolsas Solidarias del PPS, Roy Frías, afirmó que desde su instalación en el Centro de Convenciones Atlapa, se han producido más de 4 millones de bolsas de comida, en un proceso que ha mejorado, tanto en el contacto con los productores y en la compra de alimentos como en la agilización de los trámites para acelerar el pago a los suplidores.

Explicó que ante la celeridad que se requería para adquirir los productos debido a la pandemia, con apoyo de la Contraloría General de la República se creó un procedimiento “especialísimo” para pagar, “puesto que los pequeños productores no tenían acceso a la documentación que exigen los manuales de procedimiento de PanamáCompra y la Contraloría”, explicó Frías.

Señaló que esto permitió pagar en dos fases, cheque en mano, 1.2 millones a pequeños productores. Por ejemplo, en Los Santos, “hemos pagado desde 120 hasta 10,000, que es la cifra tope estipulada para los pequeños productores”, explicó Frías.

Respecto al apoyo a agricultores y ganaderos, puntualizó que se activó un plan de apoyo al agro, el cual incluye a porcinocultores, además de asociaciones, cooperativas de producción y de servicios múltiples, quienes proveen proteínas, granos, vegetales, tubérculos y frutas, entre otros.

“Apenas empezó la pandemia, con el Plan Panamá Solidario se inició el programa de apoyo al productor; no hemos escatimado esfuerzos, y a todo productor que se nos acerque, con mucho gusto lo hemos atendido”, manifestó Frías, quien agregó que han impactado de forma directa e indirecta a más 20 mil personas y a sus familiares.

Edwin Forchiney, productor de papaya del distrito de Bugaba, en Chiriquí, dijo que cuando empezó la pandemia, a través de las redes sociales ofreció su producto al Plan Panamá Solidario. “Esto me llena de orgullo, porque estás contribuyendo a un llamado de la nación”, subrayó.

Para Roderick Binss, productor de plátano de Colón, dijo que en medio de esta crisis, lo bonito de la agricultura es que detrás de nosotros “está toda la unidad de la gente que aporta para que usted pueda alimentar a las personas a nivel nacional”.

Desde La Chorrera, Herlín Quintero, productor de piñas, se siente contento de haber contribuido con su esfuerzo a las “bolsas solidarias”, en una acción de humanidad y humildad.

Jorge Pittí, quien pertenece a una asociación de productores de Renacimiento, Chiriquí, confiesa que como parte de una región cafetalera “es un orgullo poder contribuir con un café en la bolsa solidaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *