Presidente Cortizo insta a la población a estar alerta ante lluvias por Iota

Presidente Cortizo insta a la población a estar alerta ante lluvias por Iota
Presidente Laurentino Cortizo alerta sobre lluvias producto de la tormenta tropical Iota. Foto: Redes.

El mandatario se dirigió al país, a través de una conferencia de prensa, para alertar sobre próximas lluvias que serían ocasionadas por la tormenta tropical ubicada en el Caribe.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo este sábado 14 de noviembre, que con la tormenta tropical Iota se podrían reportar inundaciones y deslaves.

En ese sentido, pidió a la población no bajar la guardia y estar pendiente de las lluvias. Además, alentó a buscar refugio si se encuentran en zonas de inundaciones o derrumbes.

“Nosotros vamos a estar pendientes como equipo, pero también la misma comunidad… tener preparado un kit de emergencia, útiles básicos, medicamentos, galón de agua”, agregó el mandatario.

“Mucho cuidado con el tema de las áreas costeras por mareas, pendiente los que viven cerca de los ríos. Si tiene dónde buscar refugio hágalo. Alejarse de las laderas y pendientes muy pronunciadas, no mantenerse en su casa cerca de cerros pronunciados”, pidió el jefe del Estado panameño.

Por otra parte, Luz Calzadilla, directora de Hidrometeorología de Etesa, indicó que, “Iota viene con muy malas intenciones… tiene la misma trayectoria, el mismo desplazamiento que el huracán Eta”.

“El Centro Nacional de Huracanes tiene la capacidad de pronosticar los huracanes, sus desplazamientos, cómo evolucionan, pero ellos se manejan a nivel global, cada país tiene que internalizar ese monitoreo de otras variables meteorológicas”, añadió Calzadilla.

En tanto, Pilar López, funcionaria de Etesa, dijo que “se presentarán lluvias en zonas montañosas del país durante los próximos días. Hay que mantener las precauciones y avisos de vigilancias que emiten las autoridades oficiales en el sur de Veraguas, Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Panamá Este y Darién”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *