La apertura de la carretera de Hornito hacia Caldera o Los Pinos hacia Gualaca, es para uso exclusivo del transporte liviano.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ordenó la reapertura de la carretera de Bajo La Mina a la comunidad de Entre Ríos, Chiriquisito en el corregimiento de Hornito del distrito de Gualaca hacia Caldera en el distrito de Boquete, como ruta alterna de Bocas del Toro hasta Chiriquí.
La reapertura de esta ruta alterna se logra tras intensas jornadas de trabajo de la empresa Bocas Generation Company, contratada por el MOP, para realizar los despejes de los derrumbes en diferentes tramos a lo largo de esta carretera que fue afectada por las constantes lluvias, producto del huracán Eta en el país.
En ese sentido el representante Jorge Cortez, presidente de la Junta Comunal de Hornito, señaló su agradecimiento al MOP que, ante estas emergencias, se hizo presente ordenando los despejes de gran cantidad de derrumbes que ha permitido la reapertura del tráfico vehicular en beneficio directo de los moradores y productores de las comunidades antes señaladas.
Por su parte, el director del MOP en Chiriquí, Arturo López, enfatizó que la apertura de la carretera de Hornito hacia Caldera o Los Pinos hacia Gualaca, es para uso exclusivo del transporte liviano que incluye pickup cargado, que requieran transportar suministros de mercancías, alimentos u otros enseres hacia la provincia de Bocas del Toro o viceversa.
La carretera no está abierta para el transporte pesado, debido a lo angosto y múltiples curvas empinadas de esta vía, ya que al intentar hacerlo corren el riesgo de producir graves accidentes con consecuencias de pérdidas, no sólo de los vehículos sino de la vida de seres humanos, detalló Sabonge.