Panamá espera la entrada de 86 contenedores con arbolitos de navidad

Panamá espera la entrada de 86 contenedores con arbolitos de navidad
Los países exportadores tienen que cumplir con todas las medidas de bioseguridad. Foto/MIDA.

La navidad está a la vuelta de la esquina y en las próximas semanas se espera la llegada de al menos 86 contenedores de arbolitos de navidad.

Cecilia de Escobar, directora Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). explicó que de este total, 85 provienen de Canadá y uno de los Estados Unidos, y que el protocolo que se sigue este año es la certificación en origen, que el personal de la finca esté libre de Covid-19.

Además, que se cumpla con todas las medidas de bioseguridad en las mismas, y a su vez en el área de manipulación y embarques de estos envíos por parte de las empresas para su exportación, en este caso Canadá.

Escobar destacó que estas fincas están certificadas por el MIDA para la importación de arbolitos de navidad al país por más de 10 años, las cuales en años anteriores han sido inspeccionadas y certificadas en origen.

En cuanto al tratamiento que se le da una vez lleguen al país, indicó que estos arbolitos se inspeccionan en el punto de ingreso, donde todo el personal debe cumplir con todas las medidas de bioseguridad como son el lavado de manos, uso de mascarillas, guantes y overoles de protección.

Todos los contenedores que ingresan al país deben contar con la documentación pertinente, tales como Certificado Fitosanitario de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) correspondiente, licencia fitozoosanitaria de importación, certificado de origen, factura comercial, entre otros, destacó.

La directora Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria añadió que una vez cumplan con la documentación, los inspectores de cuarentena agropecuaria de la entidad, verificarán que los contenedores y los árboles de navidad seleccionados aleatoriamente, se encuentren libres de suelo, especímenes sospechosos de plagas reglamentadas, otros organismos y contaminantes indeseados.

Destacó que todo contenedor que no cumpla con las medidas sanitarias al momento de su inspección se ordenará el cierre y será devuelto a su país de origen o incinerado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *