Perú, una montaña rusa de agitación política constante

Perú, una montaña rusa de agitación política constante
Manuel Merino, expresidente de Perú. Foto/AFP.

Perú se quedó otra vez sin presidente al renunciar el gobernante interino Manuel Merino luego de que dos personas murieran en la violenta represión policial de las protestas callejeras en su contra.

Fue el tercer presidente en caer en menos de tres años. He aquí hay un resumen de la montaña rusa de crisis políticas que han sacudido a Perú durante las últimas dos décadas.

– Fujimori huye –

En noviembre de 2000, el Congreso destituye por “incapacidad moral” al presidente Alberto Fujimori, elegido diez años antes y acusado de corrupción.

Había huido a Japón el día anterior y envió su carta de dimisión por fax.

Fujimori luego fue extraditado por Chile a Perú y condenado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y crímenes contra la humanidad mientras estaba en el poder.

– Escándalo sexual –

El líder opositor Alejandro Toledo se impone en las elecciones presidenciales de junio de 2001, comenzando un mandato lleno de crisis.

Perú se ve paralizado por semanas de huelgas en 2003 y Toledo declara el Estado de Emergencia.

Su gabinete renuncia en junio de 2003 y en diciembre Toledo exige que todo su gobierno apague un escándalo sexual que involucra a su primera ministra, Beatriz Merino.

– García de vuelta –

Los comicios de 2006 devuelven el mando al expresidente Alan García, a pesar de las críticas a su mandato de 1985-1990 marcado por una inflación de cuatro dígitos, insurgencia de izquierda y corrupción desenfrenada.

En octubre de 2008, el gabinete de García dimite para evitar una resolución de censura sobre el otorgamiento de concesiones públicas a la compañía petrolera noruega Discover Petroleum.

– La izquierda al poder –

El exmilitar de izquierda Ollanta Humala venció por poco margen a Keiko Fujimori, hija del expresidente encarcelado, en el balotaje de las elecciones presidenciales en junio de 2011.

Humala se convierte así en el primer líder izquierdista de Perú en 36 años.

El primer año de Humala en el poder está marcado por conflictos sociales que dejan varias personas muertas, ante lo cual declara el Estado de Emergencia en tres ocasiones.

En marzo de 2015, el Congreso destituye a la jefa del Consejo de Ministros Ana Jara por acusaciones de que la agencia de inteligencia había espiado a legisladores, periodistas y líderes empresariales durante años.

– Investigaciones de corrupción –

Un exbanquero de Wall Street, Pedro Pablo Kuczynski, gana por estrecho margen en balotaje en junio de 2016 a Keiko Fujimori, cuyo partido de derecha populista Fuerza Popular consigue una amplia mayoría en el Congreso.

En marzo de 2017, fiscales ordenaron investigaciones sobre los vínculos de Kuczynski con un amplio escándalo político financiero que involucra al gigante brasileño de la construcción Odebrecht, acusado de pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

El presidente sobrevive a un juicio político en diciembre de 2017 con el apoyo de los legisladores encabezados por Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko.

Tres días después, Kuczynski indulta a Alberto Fujimori. Miles de personas protestan contra la decisión.

El 21 de marzo de 2018, un día antes de un segundo juicio político, Kuczynski renuncia y es reemplazado por su primer vicepresidente, Martin Vizcarra.

– Suicidio y arrestos –

En noviembre de 2018, Keiko Fujimori es detenida por denuncias de haber aceptado fondos ilícitos de Odebrecht para su campaña electoral.

En abril de 2019, el expresidente Alan García se suicida cuando la policía llega a su hogar a arrestarlo por acusaciones de aceptar sobornos de Odebrecht, algo que negó enfáticamente.

En mayo, Humala y su esposa son acusados de presunto lavado de activos en el marco del mismo escándalo de corrupción.

Poco después, en julio, Alejandro Toledo es arrestado en Estados Unidos por pedido de Lima después de denuncias de que también recibió pagos ilegales continuos de ese esquema. Un pedido de extradición a Perú debe ser decidido próximamente.

– Parlamento disuelto –

Vizcarra disuelve el Congreso en septiembre después de que éste bloqueara sus reformas anticorrupción y convoca elecciones legislativas extraordinarias para enero de 2020.

En respuesta, el disuelto Congreso vota por la suspensión de Vizcarra por un año por “incapacidad moral”. Sin embargo, miles de peruanos salen a las calles de todo Perú a apoyarlo y aplaudir la disolución del parlamento.

El Tribunal Constitucional falla afirmando que la disolución se ajustó a la carta magna. El apoyo al fujimorismo se derrumba en las elecciones de enero.

– Vizcarra acusado –

Vizcarra enfrenta dos juicios políticos. Del primero sale airoso el 18 de septiembre 2020, acusado de instar a mentir a dos asesoras.

Pero en el segundo juicio es destituido el 9 de noviembre, acusado de haber recibido sobornos en 2014 mientras era gobernador de la región sureña de Moquegua, cargo que él niega.

Durante sus 32 meses de mandato mantuvo niveles récord de popularidad.

– Los días de Merino –

Manuel Merino asume como presidente el día siguiente, pero renuncia el 15 de noviembre después de que dos manifestantes murieran cuando la policía reprimió una gran marcha en su contra en Lima.

La policía disparó perdigones de escopeta contra la multitud, hiriendo a un centenar de manifestantes. Activistas de derechos humanos denuncian además que nueve personas se encuentran “desaparecidas” desde la marcha del 14 de noviembre.

El 16 de noviembre la fiscalía abre una investigación contra Merino por “abuso de autoridad” y “homicidio doloso” por la muerte de los dos manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *