Rememoran a los fallecidos por la violencia vial en el país

Rememoran a los fallecidos por la violencia vial en el país
Foto ilustrativa de un accidente de tránsito ocurrido en Panamá. Foto/Archivo.

El tercer domingo de cada mes se recuerda mundialmente a las personas que mueren en accidentes de tránsitos.

En un comunicado, el Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial en Panamá (MVVV Panamá), reiteró el llamado a la construcción de una cultura vial responsable en el país, y rememoró las personas que han fallecido a manos de hechos de tránsitos violentos.

El pronunciamiento de la organización ciudadana se da en el marco de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de tránsito.

De acuerdo con MVVV, esta efeméride fue estipulada para rendir homenaje a las víctimas del tránsito y sus seres queridos, por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar las consecuencias emocionales y prácticas de estos sucesos.

Explicó que el 26 de octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/5 donde “invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, en homenaje de las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias”.

Acotó que los accidentes de tráfico, son la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años y Panamá no escapa de esta realidad global, según el Segundo Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, presentado por la OMS en diciembre de 2018, donde indica que las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes.

El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 15 a 29 años. La carga recae de forma desproporcionada sobre los peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países en desarrollo.

 El informe también indica que el progreso hacia la consecución de la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que exige una reducción del 50% en el número de muertes por accidentes de tránsito para 2020, está lejos de ser suficiente.

El Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial en Panamá (MVVV Panamá), agregó que ha incidido en la elaboración  de propuestas concretas para la promoción de una cultura vial responsable, plasmada con la firma del Primer Pacto Nacional para la Educación y Seguridad Vial en Panamá.

Agregó que se incluyó catorce propuesta a los candidatos presidenciales (2019 – 2024), compromiso que se firmó el 20 de febrero de 2018, por el cual se comprometieron a promover una cultura vial responsable y hacer cumplir las normas legales existentes con relación al tránsito y movilidad urbana sustentable en la República de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *