Suspenden zarpe en ambos litorales por huracán IOTA

Suspenden zarpe en ambos litorales por huracán IOTA
Embarcaciones menores tienen prohibido el zarpe. Foto/Archivo.

La AMP pide a las embarcaciones de la industria marítima auxiliar, tomar todas las precauciones posibles para evitar incidentes.

Como una medida de prevención, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ordenó la suspensión de zarpe de embarcaciones menores y yates de placer, semi industriales de pesca y cabotaje de motor central, en ambos litorales panameños por el paso del huracán IOATA.

La restricción por el momento ha sido interpuesta hasta mañana a las 5.00 de la mañana, pero la entidad marítima panameña aclaró que podrá ser prorrogable dependiendo de las condiciones meteorológicas existentes. Actualmente, varias provincias del país se encuentran en alerta roja por el huracán IOTA.

En un comunicado, la AMP explicó que esta medida se aplica siguiendo las indicaciones de los boletines y pronósticos realizados por Hidrometeorologia de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), los cuales señalan que el huracán IOTA se encuentra ubicado al Norte de las costas caribeñas panameñas, con vientos máximos sostenidos de 148.0 Km/h.

Los reportes indican que está generando efectos indirectos sobre ambas regiones marítimas del país, con incremento de la velocidad del viento y oleajes significativos, por lo cual genera un escenario adverso para diversas actividades tanto en zonas de playas como en el mar territorial del Caribe y Pacífico.

Se esperan para los próximos días, olas desde: 0.7 a 2.5 metros de altura en el sector del Pacífico panameño, con periodos de: 06 a 15 segundos. En el Caribe panameño se prevén olas de: 0.5 a 2.0 metros con periodos de 08 a 10 segundos en la vertiente del Caribe.

Los vientos sostenidos en las áreas marítimas de Caribe panameño serán desde 15 a 55 Km/h y con ráfagas superiores y en el Pacifico desde: 15 a 45 Km/h y con ráfagas variadas.

La AMP pide a las empresas dedicadas a brindar servicios marítimos auxiliares, a las naves que se encuentran en nuestras aguas jurisdiccionales, favor tomar las precauciones necesarias durante sus faenas debido a las condiciones marítimas.

La medida aplicada por la AMP se da con la finalidad de prevenir incidentes lamentables, como naufragios, accidentes o desaparecidos, la misma mantiene concordancia con el aviso de bandera roja para las playas y ríos, emitido por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Desde el 13 de noviembre pasado, los puertos del país están en alerta preventiva, sumado al aviso sobre las mareas altas del mes de noviembre para el Pacífico, en donde los días 15, 16 y 17 estarán sobrepasando los 18 pies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *