Para el sector privado, es imperativo tener un diálogo directo con los ministros de Estado.
A través de una misiva enviada al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), comunicaron su decisión de no participar en la Mesa de Salud, por inasistencia de los ministros de Estado.
En la carta, los gremios explican que “la participación de los ministros se ha limitado a muy pocas reuniones, sin que por lo tanto, el objetivo de intercambio de ideas, conceptos y soluciones se haya logrado”.
En esa línea, destacaron que hasta tanto no se regularice la participación de los ministros asignados oficialmente a participar en las reuniones de los lunes, el sector privado se reserva el derecho de no participar en esta mesa a partir de la fecha, hasta que sea revisada la metodología establecida.
“Tomamos esta decisión en función que es imperativo para el sector privado tener un diálogo directo, es especial con el señor ministro de Salud, para que las decisiones que se tomen sean consensuadas y producto de la retroalimentación que como entes productivos podamos aportar”, explicó el sector en la misiva.
El gremio acotó que “es evidente que las reuniones los días lunes se han convertido en un monólogo, donde solo se informa de los valores que el MINSA considera oportuno compartir y sin poder establecer un verdadero diálogo de intercambio”.
Adicionalmente, manifestaron que ante las amenazas constantes del MINSA con relación a una vuelta atrás a la reclusión de los ciudadanos y cierre de empresas si los indicadores así lo requieran, el sector privado unido y, los colaboradores de las empresas, se oponen de forma “rotunda” a estas acciones.
“Volver al cierre de la actividad productiva del país, no es una opción”, puntualizaron los gremios en el que hicieron énfasis en que el mensaje es claro: “con el virus debemos aprender a convivir y a seguir las medidas de bioseguridad ya identificadas, como una responsabilidad ciudadana”.
“Si algunas personas incumplen con las normas, deberán ser procesados de acuerdo a la ley; pero castigar a todo un país por el comportamiento irresponsable de algunos es inaceptable”, señaló.
El sector privado dijo que requiere más información sobre las medidas a tomar de aquí en adelante; con un criterio de inmediatez sobre la situación hospitalaria, al igual que información clara sobre el estatus real de dónde estamos en la parte económica.
Según los gremios, no hay una reactivación de empleos progresiva, los intercambios de bienes y servicios no se están dando y los flujos de caja siguen afectando dramáticamente a las empresas de todos los tamaños.
“Es de suprema importancia aclarar conceptos para establecer estrategias que conduzcan a mejorar la situación financiera de los ciudadanos, de las empresas y del Estado”, agregó el sector empresarial.
Que falta de seriedad de los ministros de Estado cuando no asisten a reuniones que convoquen los gremios competentes! Razón de sobra que tiene para retirarse de la mesa de dialogo. Lo único que desean saber es qué mediadas se tomarán para reactivar la economía nacional duramente golpeada por la pandemia.