Se estableció una mesa de diálogo para intentar llegar a consensos.
A finales de 2019 y principios de 2020, bajo la mediación del Gobierno nacional, transportistas de carga terrestre y representantes de la naviera Maersk, sostuvieron sendos encuentros para definir el rol de cada actor en la cadena logística en tierra.
Transcurridos nueve meses desde aquel último encuentro, y en donde se alcanzaron acuerdos, transportistas de carga en la costa atlántica han denunciado nuevamente incursión, monopolio y competencia desleal, en las operaciones terrestres.
En ese sentido, los muleros nacionales protagonizaron la mañana de hoy un cierre en la concurrida autopista Panamá – Colón, a la altura de los 4 Altos, como una medida de presión para que las autoridades pongan un fin a la situación, y se dé un cese definitivo a las operaciones terrestres.
La manifestación que estuvo encabezada por los propios dueños de las mulas provocó un gran congestionamiento vehicular en la autopista y vías alternas. Esto, a su vez, generó la molestia de cientos de colonenses que se dirigían a sus labores diarias.
“Maersk está interviniendo en nuestras labores terrestres, no concebimos que esté fomentando y ofreciéndole a nuestros clientes transporte por tierra, deben dedicarse a su actividad marítima y nosotros en nuestro campo”, sostuvo uno de los voceros de los transportistas de carga.
Acotó que en el mes de febrero pasado, se llegó a consensos, sin embargo; se da la situación de que cada vez que hay cambio de personal en esta compañía marítima, se vuelve a recurrir a esta práctica, sobre la cual dijo, afecta la economía de cientos de panameños que dependen de este negocio.
Transcurridas unas horas de cierre, los transportistas fueron informados por autoridades de la provincia que se instalará una mesa de diálogo en la que participarán representantes de Maersk, para llegar a consensos.
El diálogo se llevará a cabo la mañana de este miércoles 18 de noviembre de 2020, en la sede de la gobernación de Colón. Ante esta circunstancia, los camioneros reabrieron las vías.
A través de un comunicado, el Consejo Empresarial Logístico (COEL), destacó que a principio de año el gremio participó en reuniones en donde se llegó a acuerdos puntuales.
Explicó que la situación que hoy se presenta tiene dos versiones que deben ser aclaradas, pues existen leyes claras y puntuales en cuanto a la participación de los diferentes actores en el manejo de la carga local, y las mismas sean respetadas.
Esto, afirmó, sin dejar de tener presente que la libre oferta y demanda, así como la facultad de toda empresa a escoger los proveedores que le convengan, sobre los cuales dijo, son un derecho de nuestro sistema democrático y de libre empresa.
Sin embargo, aclaró que si se están utilizando subterfugios de parte de la naviera y algunas empresas transportistas para distorsionar la ley y la libre oferta y demanda, deben ser debidamente identificados y suprimidos por las autoridades competentes.