Apple reduce la comisión que cobra a pequeños desarrolladores de aplicaciones

Apple reduce la comisión que cobra a pequeños desarrolladores de aplicaciones
Logo de Apple. Foto: AFP

El fabricante del iPhone dijo que los desarrolladores que ganen menos de 1 millón de dólares vendiendo aplicaciones en su tienda pagarán solo el 15% de sus ingresos a Apple.

La gigante estadounidense Apple anunció el miércoles que reducirá a la mitad sus tarifas de la App Store para pequeños desarrolladores, una medida tomada bajo presión de demandas relacionadas con su comisión del 30% y una mayor vigilancia antimonopolio del mercado en línea.

El fabricante del iPhone dijo que los desarrolladores que ganen menos de 1 millón de dólares vendiendo aplicaciones en su tienda pagarán solo el 15% de sus ingresos a Apple.

Sin embargo, el anuncio no significará ningún cambio para los desarrolladores que generan grandes ingresos de aplicaciones tremendamente populares como Spotify y la exitosa firma editora de juegos Epic Games.

Apple dijo que la “gran mayoría” de los desarrolladores se beneficiarán de su programa lanzado para dar un impulso a las empresas durante la pandemia, el cual entrará en vigencia el 1 de enero.

“Las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra economía global y el corazón de la innovación y las oportunidades en comunidades de todo el mundo”, dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.

“Estamos lanzando este programa para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a escribir el próximo capítulo de la creatividad y la prosperidad en la App Store, y para crear el tipo de aplicaciones de calidad que adoran nuestros clientes”, agregó.

– Comportamiento Monopólico? –

Según la firma de investigación Sensor Tower, la medida de Apple afecta a las aplicaciones que generan menos del 5% de sus ingresos en la App Store.

Apple dice que su mercado tiene alrededor de 1,8 millones de aplicaciones, la mayoría de ellas gratuitas.

La App Store en 2019 generó alrededor de 519.000 millones de dólares en comercio en 2019, y alrededor del 85% fue para los desarrolladores, según la compañía.

Pero las políticas de Apple han estado bajo un escrutinio cada vez mayor.

El desarrollador del exitoso juego Fortnite, Epic Games, y Apple se enfrentan en los tribunales de Estados Unidos para que se defina si el estricto control de la primera de su App Store y su cobro del 30% de los ingresos de las aplicaciones configuran un comportamiento monopólico.

Así, Apple retiró a Fortnite de su tienda en agosto después de que Epic Games lanzara una actualización que evade el pago a la firma californiana.

Mientras tanto, la gigante sueca del streaming musical, Spotify, presentó una demanda ante las autoridades de la Unión Europea alegando que Apple ha abusado de su posición dominante para cobrar tarifas injustas de los servicios en línea.

La Coalition for App Fairness, una asociación recién formada que incluye a Spotify, Fortnite y varios otros desarrolladores de aplicaciones, expresó su decepción con la medida de Apple.

“Los desarrolladores quieren igualdad de condiciones por parte de Apple, NO un gesto simbólico”, dijo la coalición en un comunicado de Twitter. “El anuncio de Apple de hoy es una medida calculada e ignora fallas fundamentales en la App Store, específicamente”.

El grupo dijo que el umbral de un millón de dólares es arbitrario y que las políticas de Apple siguen perjudicando a muchos desarrolladores de aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *