Clima inestable se mantiene en el país, continúa monitoreo de quebradas y ríos

Clima inestable se mantiene en el país, continúa monitoreo de quebradas y ríos
Imagen del Río Chiriquí Viejo, a la altura del puente en vía Interamericana próximo a Paso Canoas. Foto/Archivo.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos reportó la degradación de IOTA a depresión tropical, y vaticinó la desaparición del fenómeno en las próximas 72 horas.

Este miércoles 18 de noviembre de 2020, el país continúa experimentando un clima inestable lo que mantiene a las autoridades en constante monitoreo de los niveles de las quebradas y los ríos.

El reporte meteorológico de Etesa informó que se están produciendo lluvias de variada intensidad en la región occidental del país, Golfo de Chiriquí y Veraguas.

También se reportan lluvias intermitentes en Panamá Oeste, la región metropolitana, la región oriental de la provincia, y el Golfo de Panamá.

Etesa informó que las lluvias se mantendrán de forma intermitente y con intensidades variadas en el país durante todo este miércoles, disipándose progresivamente a medida que avance el día.

La Autoridad Marítima de Panamá reiteró la suspensión de zarpe para embarcaciones menores y yates de placer, hasta el mediodía de hoy tanto en el litoral Pacífico como en el Mar Caribe.

Los puertos del país se mantienen en alerta preventiva, ante la próxima marea alta que se producirá a las 6:16 de la tarde, con 17.9 pies de altura.

El Sistema Nacional de Protección Civil confirmó una víctima fatal en la comunidad de Nole Duima, comarca Ngäbe Bugle y una persona desaparecida en Soloy, también en el área comarcal, por las inundaciones producidas debido a los efectos colaterales del huracán IOTA.

El informe del Sinaproc destacó que hay 74 puntos críticos producto de las inundaciones: 31 en la provincia de Chiriquí, 22 en la comarca Ngäbe Bugle y 21 en la provincia de Veraguas; además, en este momento no tenemos a ninguna persona en albergues, sin embargo, disponemos de 28 de ellos para atender cualquier eventualidad que se presente.

De acuerdo con la estación de hidrometeorología de ETESA, las condiciones continúan  favorables para generar abundante nubosidad y lluvias dispersas en las siguientes horas acompañado de vientos.

Continúa la influencia indirecta, sobre la provincia de Panamá; la depresión tropical IOTA se localiza en el sector fronterizo entre Honduras y Nicaragua.  Advertencia en las zonas montañosas y cordillera central del país por aumento significativo de las lluvias, principalmente en la Vertiente del Pacífico.

En el distrito de Soná, Veraguas, unidades de Sinaproc rescataron a una familia completa que se mantenía atrapada por la crecida del río.

Personal del SINAPROC y del Ministerio de Obras Públicas realizaron trabajos de remoción de escombros para el despeje de vía, en el sector la Fragua (Cerro Largo), Herrera,  que había dejado incomunicado a más de 500 personas. Esto se dio  por el deslizamiento de tierra a causa de las fuertes lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *