Inversión extranjera directa, impulsor de la economía nacional

Inversión extranjera directa, impulsor de la economía nacional
Las inversiones privadas extranjeras como principal impulsor de la recuperación económica panameña post pandemia. Foto: Cortesía

Panamá se ha proyectado por muchos años como un destino importante en la región para la inversión extranjera directa.

El Consejo Nacional para la Empresa Privada, CoNEP, realizó su primer foro empresarial titulado: Estrategias Público-Privadas para la Reactivación Económica.

Durante el segundo día de jornada, se destacó la importancia de las inversiones privadas extranjeras como principal impulsor de la recuperación económica panameña post pandemia. Dentro de los aportes más relevantes se encuentran la generación de empleo, las contribuciones sociales y en la generación de negocios locales.

Panamá se ha proyectado por muchos años como un destino importante en la región para la inversión extranjera directa, muchas empresas como la minera Cobre Panamá es el resultado de la buena reputación del país.

El proyecto minero cuenta con una inversión de $6,700 millones cuyo capital es principalmente norteamericano, europeo, canadiense, australiano, surcoreano, entre otros.

“Estudios recientes revelan que Cobre Panamá impulsa la economía del país a través de la relación directa e indirecta que mantiene con 1,400 empresas panameñas, al ser uno de los mayores consumidores de los bienes y servicios ofrecidos en el país. Así como a través de la generación de empleo, pues cada empleo generado por la mina impulsa la creación de nuevos empleos en un 300%” dijo Keith Green, gerente de País de Cobre Panamá, durante su exposición en este foro empresarial en el que se explicó las ventajas de atraer más inversiones extranjeras al país.

En términos económicos, Cobre Panamá impulsa en un 60% el aumento de la producción de las principales industrias panameñas, lo que se traduce en estabilidad y empuje al país, razón por la cual las compañías calificadoras de riesgo mantienen el grado de inversión para el país. Mientras que “en el ámbito internacional, Cobre Panamá juega un rol relevante, porque reafirma la posición de Panamá como buen destino de inversiones, a la vez que se convierte en la ventana para la atracción de más inversión extranjera para el país”, finalizó Green.

En el panel de este segundo día de conferencias, también participaron Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias; José Alejandro Rojas Pardini, ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada; José Manuel Salazar, ex director de la OIT; y Rodrigo Dielhl de Tigo Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *