En rueda de prensa los Médicos Panameños contra la COVID-19, MEPCOVID, volvieron a rechazar las políticas del Gobierno que catalogan de fallidas.
El grupo Médicos Panameños contra la Covid-19, (MEPCOVID) se pronunció este 18 de noviembre, frente a la renuencia de las autoridades de Salud de modificar las políticas iniciadas desde el mes de marzo.
Los médicos insisten en que la enfermedad tiene cura sin tener que llegar a los extremos de dolor, sufrimiento y muerte. Sostienen que la población no es culpable de lo que pasa y creen que hay agendas ocultas.
Manifiestan que han tratado con mucho éxito a miles de ciudadanos contagiados por la Covid-19 a través de la atención primaria, lo que evitó la evolución fatal de la pandemia.
Resaltan que, “el estribillo de uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, no es suficiente frente a las reales medidas completas del tratamiento a nivel mundial”. Además que, confinamiento total ha resultado ser un fracaso para contener la pandemia a nivel mundial y por consiguiente en cada país.
Consideran que, por razones inexplicables las autoridades de Salud se han resistido a aplicar las mejores prácticas médicas milenarias como son la prevención y atención médica primaria, para combatir la enfermedad. Indican que esto quedó demostrado al ser rechazadas estas recomendaciones a nivel de todas las Autoridades de Salud pública, Asamblea Nacional y Defensoría del Pueblo entre otras. “Estos comportamientos nos llevan a concluir que pareciera existe una agenda oculta de las autoridades de Salud”, expresa el gremio.
Resaltan que hay países hermanos latinoamericanos con características similares como es Uruguay, que desde los inicios practicó la exitosa medicina primaria eslabonando la atención de niveles 1, 2 y 3, con resultados extraordinarios. “Éstas son las comparaciones correctas con las que se evidencia la vergüenza médica mundial en la que Panamá está sumergido y no las engañosas comparaciones a nivel mundial que se exponen a diario”, señala MEPCOVID, en un comunicado surgido, tras una conferencia de prensa.
Ante esto recomiendan perfeccionar en forma completa y eficaz la atención pública primaria desde los primeros días del contagio. Darle a los enfermos el tratamiento adecuado y de inmediato con la asistencia del personal de salud a través de consultas presenciales o teleconsulta.
Instan a la población médica en general a perder el miedo pues también son víctimas de este “perverso manejo a nivel público y privado y atender en un gran frente de batalla a nuestros hermanos desde los primeros días del contagio cuidando su seguridad y la de todos”.
Piden a todos los sectores económicos, sociales, laborales y a la población en general no claudicar ante los intentos de cerrar o volver atrás las actividades propias de generación de desarrollo. “Se ha comprobado que existen tratamientos efectivos que cortan esta epidemia y no hablamos de la controversial vacuna que nos están tratando de vender. Hagamos valer el Día Nacional de los Valores Éticos y Morales, el cual celebramos hoy”, acotan.
Estuvieron en la rueda de prensa los doctores Ajoortt Lezcano, Marta Roa de Salterio, Enrique Chial y Sammy Mancilla.
De acuerdo con ustedes distinguidos médicos. Sigan adelante
Tenemos el derecho a la libertad de escoger y no se nos manipule hacia una sola opción