Cifras de muertos por tuberculosis podría agravarse con la pandemia de Covid-19

Cifras de muertos por tuberculosis podría agravarse con la pandemia de Covid-19
Los parlamentarios caribeños concluyeron que emitirán una declaración sobre el tema de la tuberculosis haciendo un llamado a los Gobiernos de la región para que adopten controles eficientes. Foto: Cortesía

Los casos van en aumento con la Covid-19, mientras que esta enfermedad infecciosa es la que causa la mayor cantidad de decesos a nivel mundial.

Un proyecto de ley modelo para combatir la tuberculosis en la región ante las alarmantes cifras a nivel mundial de 1 millón 400 mil muertes en el 2019, fue presentado en reunión virtual de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) por parte de expertos de organismos internacionales de la salud.

Los parlamentarios latinoamericanos y los especialistas en la salud discutieron las graves consecuencias de la tuberculosis que podría agravarse con la pandemia de la Covid-19 que ha causado más de 23.8 millones contagios en el mundo y 686 mil 129 fallecidos hasta el 17 de noviembre de 2020.

La doctora Cintia Dantas, directora regional de Defensa Global y Américas Caucus Global de Tuberculosis, indicó que los casos van en aumento con la Covid-19, mientras que esta enfermedad infecciosa es la que causa la mayor cantidad de decesos a nivel mundial.

Afirmó que la situación de la tuberculosis se presenta preocupante porque por la pandemia, el 70% de los trabajadores sanitarios han informado sobre una disminución considerable en el numero de personas que acuden a los centros médicos a realizarse pruebas para detectar la enfermedad.

El proyecto de ley expuesto define la autoridad y responsabilidad institucional de la obligación del Estado en respetar, proteger y cumplir el derecho a la salud de su población; asignar recursos financieros adecuados y sostenibles y reconocer, apoyar y facilitar a la sociedad civil y los grupos comunitarios.

Covid-19 golpea con fuerza

El doctor  Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington, D.C., presentó un informe de la pandemia de la Covid-19 en América, donde se registra el 50% de los casos a nivel mundial.

El experto de la OPS dio a conocer las debilidades de los sistemas de salud de la región, las cuales radican en problemas para adaptarse por parte de los sistemas epidemiológicos para combatir la pandemia.

Por su parte, el diputado Luis Velásquez, presidente de la Comisión de Salud del Parlatino, abordó el tema del impacto de la Covid-19 en las enfermedades degenerativas discapacitantes y dio a conocer las acciones que ha emprendió Cuba desde enero de este año para el control de la pandemia en la isla caribeña.

Los parlamentarios caribeños concluyeron que emitirán una declaración sobre el tema de la tuberculosis haciendo un llamado a los Gobiernos de la región para que adopten controles eficientes y sobre el impacto de la Covid-19 en las enfermedades degenerativas discapacitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *