Digitalización y sostenibilidad, los ejes claves de la CAM2020 Panamá

Digitalización y sostenibilidad, los ejes claves de la CAM2020 Panamá
La Cámara Marítima de Panamá es el gremio más importante del sector marítimo nacional.

Los tiempos de retos como los que hoy en día vivimos, hace imperante la necesidad de digitalizar cada vez más rápido los procesos de la industria en general.

Con una nutrida participación de líderes y expertos de la industria marítima, logística y portuaria, tanto del ámbito local como internacional, se llevará a cabo este 24 y 25 de noviembre, de forma virtual, la Conferencia Anual Marítima 2020, bajo el lema “Navegando hacia el futuro en digitalización y sostenibilidad”.

El evento organizado por la Cámara Marítima de Panamá (CMP), abarcará una serie de ejes relacionados a la industria en el contexto actual, con amplios análisis y perspectivas de cada uno de ellos, enmarcados en la necesidad de digitalizar cada vez más rápidos los procesos.

Aunado a ello, se incluyó temas relacionados al emprendimiento y la innovación como dos fenómenos que surgen como respuesta natural a la necesidad de dar soluciones más eficientes a problemas que presenta la sociedad, especialmente el sector marítimo.

El evento inicia con la ponencia: “Análisis del sector marítimo y logístico de Panamá”, a cargo del Dr. Roberto Artavia, presidente del Consejo Ejecutivo-INCAE Business School.

Seguidamente, se llevará a cabo una mesa de debate titulada, “Observaciones y apreciaciones del análisis del sector marítimo y logístico para Panamá”, con la participación de Rodolfo De La Guardia, presidente del Consejo Empresarial Logístico, Nicolas Vukelja Duque, presidente de la Cámara Marítima de Panamá y Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

La conferencia avanzará con el tema, “Hacia un modelo de gestión sostenible en astilleros”, a cargo del ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Noriel Araúz, el presidente de Astican & Astander Shipyards, Germán Suárez Calvo, y el presidente y gerente general de Talleres Industriales S.A., Lino Arosemena.

Mientras, el vicepresidente de la Oficina de Proyectos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá, José Reyes González, disertará sobre el “Alcance del programa hídrico de la ACP”.

El desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial en el mercado actual, también será analizada en la conferencia titulada “La RSE como eje de sostenibilidad del sector marítimo”, la cual presidirá el director ejecutivo de SUMARSE, Bruno Basile.

El día 2 del evento empezará con “Los Retos en innovación de la comunidad marítima en Panamá”, por la presidente de la Cámara Panameña de Tecnología, Raquel García, el director de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber, Alejandro Carbonell y la Oficial de Asuntos Económicos de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Panamá, Carlijne Blom.

Posteriormente, se analizará “Las ventajas y desafíos en la digitalización y sostenibilidad de los servicios portuarios-tres perspectivas”, a cargo del gerente general de Consorcio Marítimo Centroamericano, Herbert Quezada, la directora ejecutiva de la Asociación de Terminales Portuarios Privados de Ecuador, Iliana González y el gerente de Sistemas de Gestión de Calidad y relaciones Industriales de Ultranav Ltda., Óscar Andrade.

Para la industria en general, los retos en las operaciones son múltiples, desde la plataforma logística hasta infraestructuras portuarias, con números desafíos por cumplir. Bajo esta perspectiva, se llevará a cabo la conferencia “Desafíos y propósitos de las operaciones del sector marítimo en Panamá y la región-estrategias de primer nivel”, con la participación de Agenor Olivardia, ejecutivo de País Hoegh Autoliners, Marc Milano, gerente de País Express Feeders, y Miguel Rodríguez, director de operaciones de Panamá Ocean Network Express.

La Conferencia Anual Marítima 2020 finalizará con “El Big Data como herramienta de gestión y el rol del sector educativo en la formación de capital humano para el sector marítimo”, con  la ponencia del director general de Georgia Tech Panamá, Jorge Barnett, el investigador Norwegian School of Economics, Gabriel Fuentes, el Chief Trade, Logistic Branch of Tecnology, Jan Hoffmann, el director de Planificación Académica de la UMIP, José Antonio Pérez y el vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá, Alexis Tejedor De León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *