Hoteleros piden a Promtur mantener canales de comunicación

Hoteleros piden a Promtur mantener canales de comunicación
Hotel. Foto: Ilustrativa.

Mediante un comunicado, el gremio hotelero manifestó que espera que la selección de la Junta Directiva de PROMTUR fomente la competitividad de esta golpeada industria.

 

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) lanzó este jueves 19 de noviembre, un llamado a la Junta Directiva del Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR), a mantener los canales de comunicación directos con el gremio con la finalidad de mantener y asegurar procesos claros y transparentes, principalmente por el uso de fondos públicos, además de preservar el rol de ente incluyente y participativo con el sector que permitan establecer, cuanto antes y de común acuerdo con la industria, los objetivos claros y medibles en efectividad y tiempo.

Mediante un comunicado, el gremio hotelero manifestó que espera que la selección de la Junta Directiva de PROMTUR fomente la competitividad de esta golpeada industria y para ello es esencial asegurar la competencia en el transporte aéreo de turistas hacia Panamá como destino final, con costos comparables a otros países de la región.

Indicaron que respetan la potestad que tiene PROMTUR de designar a su nuevo director general es necesario adoptar una política de rendición periódica de cuentas y resultados que redunden en beneficio de todo el sector turístico.

El pasado lunes, se anunció el nombramiento del nuevo director general para ocupar el cargo dejado vacante en marzo pasado por su antecesora.

Sobre este particular, los hoteleros señalaron que el proceso de selección y contratación para este cargo fue decidido exclusivamente por la Junta Directiva y no fue producto de consultas, ni consenso con los integrantes importantes de la industria sino una decisión deliberadamente privada de sus directivos.

“La designación del Director General de PROMTUR es una responsabilidad crucial y de alto impacto para la construcción y desarrollo de las perspectivas turísticas del país. Por ello, APATEL recomendó una suma prudencia en asegurar que el candidato escogido contase con experiencia en la venta de Panamá, conocimientos de la industria de Panamá y disposición inmediata para avanzar en la implementación de una agenda común con representantes de la industria sin dilación”, precisó APATEL.

Para efectuar la búsqueda de candidatos, PROMTUR contrató a una nueva empresa externa que a juicio del gremio hotelero “no llenó las expectativas de objetividad necesarias”, lo que se evidencia con la escogencia dl nuevo equipo de trabajo a candidatos con una misma formación corporativa y con un vínculo laboral común, creando un predecible y potencial conflicto de interés para el país.

La contratación anunciada surgió luego de nueve largos meses de espera, desde la salida de la directora anterior en marzo pasado. Durante este lapso y de costosa inacción, el país perdió posicionamiento y ventas contra otros países vecinos, listos ya para la recuperación post Covid-19.

PROMTUR Panamá es la organización de mercadeo de destino cuya principal función es la promoción y comercialización internacional de Panamá como destino para todos los segmentos y productos de turismo. Fue creado mediante la ley 9 de 14 de marzo de 2017 como una iniciativa de los gremios turísticos para mantener la democratización y continuidad de las acciones más allá de una gestión o gobierno y más importante alejada de cualquier poder económico.

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