MINSA está en proceso de cancelar los salarios pendientes a las enfermeras

MINSA está en proceso de cancelar los salarios pendientes a las enfermeras
Enfermeras atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Panamá. Foto: AFP.

“Le hemos pedido a la Asociación de Enfermeras de Panamá (ANEP), que nos hagan llegar los casos de enfermeras que no han cobrado”.

El Ministerio de Salud (MINSA), aseguró este jueves 19 de noviembre, que está cumpliendo con los procesos para cancelar los pagos a las enfermeras que han sido contratadas por la emergencia de la Covid-19.

Así lo afirmó Omar Castillo, jefe de Recursos Humanos, quien indicó que, la mayoría (unas 158) han cobrado sus respectivos salarios en la primera quincena del mes de noviembre y que otro grupo (unas 34) lo hará en la segunda quincena.

“Le hemos pedido a la Asociación de Enfermeras de Panamá (ANEP), que nos hagan llegar los casos de enfermeras que no han cobrado, pero, aclaramos que tenemos expedientes que no han podido gestionar sus pagos por dualidad de funciones”, explicó Castillo.

La dualidad de funciones, señalada en el artículo 303 de la Constitución Nacional de Panamá, indica lo siguiente: los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casos especiales que determine la Ley, ni desempeñar puestos con jornadas simultáneas de trabajo”.

Al tratarse este de un “caso especial”, el trámite debe ser sustentado, además de estos casos tenemos enfermeras que no nos han enviado su idoneidad y estamos a la espera, destacó el funcionario.

“Le pido a la licenciada, Ana Reyes, presidenta de la ANEP, que se analicen los casos, que no han podido ser cumplidos por procedimientos que infringen la ley, tomando en cuenta que son casos especiales”, dijo.

Desde inicios de la pandemia, el MINSA ha nombrado 542 enfermeras, muchas de ellas laboran largas jornadas, en centros hospitalarios, hoteles, centros de hisopados, albergues y casa por casa, ante el combate contra esta enfermedad.

Los contratos realizados debido al estado de emergencia nacional se elaboraron dentro de la vigencia fiscal 2020 que culmina en diciembre. El Minsa adelantó que hace las gestiones correspondientes para extender los contratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *