Un 94% de los peruanos rechazó el nombramiento de Merino como presidente

Un 94% de los peruanos rechazó el nombramiento de Merino como presidente
Manuel Merino, expresidente de Perú. Foto/AFP.

“No recuerdo una cifra tan baja a un presidente con 5% de aprobación y 94% de desaprobación”, dijo el presidente de Ipsos Perú.

Una encuesta publicada este jueves confirmó el rechazo masivo de los peruanos a la destitución del presidente Martín Vizcarra y su reemplazo por el jefe del Parlamento Manuel Merino, quien dimitió cinco días después tras multitudinarias protestas.

“El 94% de peruanos estuvo en desacuerdo con el nombramiento de Manuel Merino como presidente, mientras que el 5% se mostró a favor y 1% no precisa”, indica la encuesta nacional realizada por la firma Ipsos el lunes, el mismo día en que el Congreso eligió al centrista Francisco Sagasti como nuevo presidente.

“No recuerdo una cifra tan baja a un presidente con 5% de aprobación y 94% de desaprobación”, dijo el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, quien comentó los resultados del sondeo en una teleconferencia con la prensa extranjera este jueves.

Con tales cifras, la permanencia de Merino en el mando “era inviable”, según Torres.

El estudio mostró un 73% de apoyo a las manifestaciones de la semana pasada contra Merino, en que participaron mayoritariamente jóvenes y que fueron violentamente reprimidas por la policía.

El gobierno de Merino defendió la represión. Su número dos, el jefe de gabinete Ántero Flores Aráoz (cuya desaprobación llega a 88% en el sondeo), felicitó personalmente a la Policía por su labor.

El sábado, el cuarto día de manifestaciones, la represión dejó dos muertos y un centenar de heridos con perdigones, lo que causó estupor en el país y condujo a la renuncia de casi todos los ministros de Merino.

Al día siguiente, el Congreso le quitó el apoyo a Merino y lo instó a renunciar, lo que hizo minutos después.

“Los manifestantes no responden a una sola ideología ni han sido manipulados”, aclaró Torres, al desvirtuar las acusaciones del gobierno de Merino de que eran convocados por organizaciones de izquierda.

El 88% se opuso a la destitución de Vizcarra y solo el 11% estuvo de acuerdo.

“La razón no era creer en Vizcarra, la misma gente pensaba que Vizcarra debía ser investigado cuando culmine su mandato”, el 28 de julio de 2021, por las denuncias de corrupción cuando era gobernador en 2014, señaló Torres.

Un 40% cree que fue removido porque los parlamentarios “querían tomar control del poder ejecutivo” y otro 40% porque se sintieron amenazados cuando Vizcarra mencionó que 68 legisladores tenían procesos judiciales.

Un 78% atribuye directamente al Parlamento la peor crisis política en dos décadas, que ahora Sagasti intenta superar.

La encuesta de Ipsos se realizó de forma presencial y consultó a 1.207 ciudadanos en zonas urbanas, con un margen de error de 2,8%.

Otra encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) dio un resultado similar: el 91% desaprobó la destitución de Vizcarra y solo la aprobó el 8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *