Uruguay apuesta al turismo interno en un verano restringido por la pandemia

Uruguay apuesta al turismo interno en un verano restringido por la pandemia
Playa La Mansa en Punta del Este, Uruguay. Foto: AFP.

El turismo es uno de los principales motores de actividad de esta nación sudamericana de 3,4 millones de habitantes que en 2019 recibió 3,2 millones de turistas.

 

Uruguay apuesta al turismo interno de cara a una temporada de verano que, debido al cierre de fronteras por la pandemia, no contará con los visitantes extranjeros que cada año inyectan alrededor de 1.700 millones de dólares al país, un ingreso vital para su economía.

El turismo es uno de los principales motores de actividad de esta nación sudamericana de 3,4 millones de habitantes que en 2019 recibió 3,2 millones de turistas, la gran mayoría procedentes de Argentina (1,7 millones) y Brasil (500.000). Según datos oficiales, estas visitas significaron un ingreso de casi 1.754 millones de dólares.

Pero si el sector venía cabizbajo desde antes de la pandemia -los números de 2019 muestran una baja de 13,2% en visitas y 18,6% en ingresos respecto a 2018-, la decisión del gobierno uruguayo de mantener las fronteras cerradas a visitantes extranjeros durante el próximo verano austral fue casi un golpe de “knock out”.

“Queridos hermanos argentinos, brasileños, chilenos, paraguayos, del resto de la región y del mundo, este verano no vamos a poder recibirlos como lo hacemos cada verano. Quiero que sepan que es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso, en un video difundido a fines de octubre, poco después de que se anunciara la decisión de no abrir las fronteras.

¿Qué pasará con la temporada? El gobierno apuesta todo al turismo interno, pero los operadores ven el panorama con menos optimismo.

– Temporada incierta –

La perspectiva de un verano sin visitas del exterior preocupa especialmente en el departamento de Maldonado y su exclusivo balneario Punta del Este, en donde el 70% de los turistas son extranjeros.

“Prevemos que, si las fronteras no se abren, la ocupación va a estar en entre un 30% y 50%” en comparación a la temporada pasada, que “fue mala”, dice a la AFP el presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, Javier Sena.

Del millón de turistas que recibió Uruguay en el primer trimestre de 2020, la cuarta parte (260.745) eligió al lujoso enclave esteño como destino. Y más del 60% (630.804) llegaron desde Argentina.

Por esto es que, si bien la recesión y devaluación en el país vecino ya habían afectado directamente a las arcas uruguayas, el cierre de fronteras parece una estocada letal.

Los operadores turísticos propusieron al gobierno que deje ingresar a los extranjeros dueños de inmuebles en Uruguay, pero las autoridades lo ven poco viable ya que el número de propietarios que vive afuera se estima en 200.000.

“Esa posibilidad todavía está arriba de la mesa”, asegura Sena. “Seguramente van a cumplir más con los protocolos (sanitarios) que gente que viene solo a pasear, porque tienen una propiedad por la que responder”.

– Quédate en casa –

Luego de confirmar que las fronteras permanecerán cerradas este verano, el gobierno anunció una batería de medidas para incentivar el turismo interno, como exoneraciones de impuestos a alquileres de casas y autos.

El llamado “Plan Verano”, que regirá desde diciembre hasta abril de 2021, espera que los uruguayos gasten en el país parte de los 1.200 millones de dólares que cada año dejan en vacaciones en el exterior.

La secretaria general de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, cree “razonable” estimar que un 40% de ese dinero se gaste esta temporada en Uruguay. “No será la salvación para el sector pero sí va a permitir a muchas empresas sobrevivir a esta situación tan compleja que estamos sobrellevando”, dice a AFP.

Sena, por su parte, señala que si bien las consultas de uruguayos por alquileres de temporada crecieron entre 20% y 30% este año, pocos concretan operaciones.

“Hay mucha distancia entre lo que piden los propietarios y lo que quieren los inquilinos”, explica. En la península, un apartamento de un dormitorio puede rondar 2.000 dólares la quincena en enero.

“Yo preveo una temporada mala. Si bien hemos bajado los precios (…) en este momento, que generalmente tengo toda la temporada reservada, solo tengo 15 días tomados en enero y todo febrero libre”, dice a AFP Alejandro, de 44 años y propietario de un apartamento en alquiler en Punta del Este.

Él mismo, que usualmente veranea en el Caribe mexicano, este año desistió de viajar pero tampoco se ve paseando por Uruguay. “No me da la plata”, asegura.

Uruguay ha sido elogiado por su exitoso control de la pandemia sin nunca haber decretado cuarentena general obligatoria. Pero en las últimas semanas ha visto una escalada de contagios diarios de covid-19.

Apenas el martes alcanzó el récord de 104 casos nuevos en un día. Registra actualmente 4.296 contagios y 68 muertes por el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *