Aseguran que durante este mes de noviembre la situación se ha agravado lo que los mantiene en alerta.
La advertencia de una posible paralización fue lanzada por médicos intensivistas que laboran en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).
En una nota de prensa, los profesionales de la salud en la primera línea de batalla contra la Covid-19, denunciaron la falta de insumos en esta instalación hospitalaria y una “respuesta adecuada” por parte del administrador de la entidad, Enrique Lau Cortés.
“Estamos muy preocupados por la situación de falta de insumos y una serie de materiales para una mejor atención de nuestros pacientes en cuidados intensivos, tanto en salas de covid como en otras”, manifestó el Dr. Alfredo Matos, quien recalcó que esto ha venido empeorando desde febrero, marzo, y ahora en noviembre se agudizó.
Los médicos intensivistas plantearon algunas exigencias a la administración de la CSS “como acabar con esta perpetua falta de insumos básicos y medicamentos en cuidaos intensivos”.
A la vez, solicitaron a la Contraloría General de la República agilizar la compra de estos productos para una eficaz atención a la población.
“Nos declaramos en estado de alerta con miras a una paralización de funciones en caso de que no se cumplan nuestras peticiones por el bien de los asegurados”, advirtió el gremio médico.
Se establece mesa de diálogo
En un comunicado, la CSS informó que luego de escuchar las inquietudes planteadas por los médicos intensivistas, quiénes solicitan algunos insumos que comienzan a escasear, ante la crisis sanitaria por la COVID-19 y el aumento de pacientes, se establecieron mesas de trabajo para abordar los temas.
Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud (DENSYPS), señaló que para este viernes, 20 de noviembre, sostendrán una reunión con los intensivistas donde participará el Dr. Enrique Lau Cortés, junto a un equipo de trabajo, para escuchar las necesidades de los profesionales de la salud.
“Estamos perfectamente conectados, creo que el diálogo que se ha hecho hoy, más que causar una polémica, lo que hemos hecho realmente es reunirnos como un equipo, donde hemos empezado a intercambiar algunas soluciones que pienso, van hacer muy importantes”, dijo el Dr. González.
Indicó que a pesar del agotamiento que ha causado la pandemia del COVID-19, los médicos intensivistas están en todo su derecho de reclamar algunas cosas que en la medida de las posibilidades se van a resolver.
Destacó que este gremio ha planteado una serie de alternativas interesantes que van a estar apoyando como autoridades de la CSS, “y precisamente vamos a iniciar un proceso de trabajo para ver si a partir de la próxima semana vamos a tratar de tener reuniones seguidas y continuas para poder suplir sus necesidades, que es lo que ellos están reclamando”.
En este dialogo participó el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud, y la Dra. Idia Harris, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencias de la CSS.