Tribunal Electoral emprende plan de reingeniería en innovación

Tribunal Electoral emprende plan de reingeniería en innovación
Tribunal Contigo, herramienta tecnológica con la que se busca facilitar trámites. Foto/Tribunal Electoral.

La entidad electoral impulsa soluciones tecnológicas para facilitar la tramitología de sus usuarios.

A la luz de la pandemia del Covid-19, el Tribunal Electoral continúa enmarcado en la mejora de sus sistemas tecnológicos para facilitar la tramitología de sus tramites de forma remota y de esta forma evitar riesgos de contagios del coronavirus.

En un comunicado, la entidad informó que ha puesto en marcha un plan de reingeniería e innovación mediante la creación y utilización de herramientas tecnológicas –Tribunal Contigo y el Centro de Atención al Usuario (CAU)- accesibles para que los usuarios puedan realizar sus trámites de manera digital, ya sea del Registro Civil, Cedulación y Organización Electoral.

De acuerdo con la entidad, al acceder al portal www.tribunalcontigo.com, los ciudadanos pueden hacer solicitudes de duplicados de cédula en línea, saber dónde está su documento de identidad personal perdido, declaración de nacimiento o defunción, encontrar el número de acta de fallecimiento, inscripción en partidos políticos en formación y legalmente constituidos. También, renuncias, cambios de residencia, citas por teléfono y renovación de cédula.

El director nacional de Cedulación, Gilberto Estrada, manifestó que el Tribunal Electoral  ha impulsado durante muchos años el desarrollo y utilización de soluciones tecnológicas confiables que faciliten la atención requerida.

El Pleno, mediante  el Decreto 31 de  7 de agosto de 2020, creó la plataforma de servicios en  línea Tribunal Contigo.com, modernizando y actualizando muchos de los servicios que prestan las direcciones sustantivas (Cedulación, Registro Civil y Organización Electoral).

Según la entidad electoral, esta plataforma cuenta con canales de servicios en línea, a través de los móviles, quioscos de autoservicio y herramientas digitales. “Contamos con tres quioscos de autoservicio en la sede principal y se están instalando en todas las sedes regionales para prestar un servicio 24/7”.

La Dirección Nacional de Cedulación ha laborado desde el inicio de la pandemia a través de la modalidad de cita digital, para evitar aglomeraciones y atendiendo las medidas de bioseguridad implementadas por el Ministerio de Salud.

“También estamos trabajando en fase de prueba la renovación de la cédula en línea. Hasta el momento, en la  Dirección Nacional de Cedulación se hicieron 183,475 trámites en oficinas y   73,965 trámites en línea. Lo que suma un total de 250,440 transacciones y 36,606 citas en línea”.

La directora nacional del Registro Civil, Sharon Sinclaire de Dumanoir, manifestó que la institución mantiene una reingeniería constante, la descentralización de los servicios en el país, la inmediatez en la realización de los trámites.

Adicional a esta plataforma tecnológica, la institución  cuenta con el Centro de Atención al Usuario (CAU), desde donde se brinda atención por videollamadas, así como el servicio de los quioscos de autoservicio y los certificados electrónicos del Registro Civil.

Dijo que vía WhatsApp o correo electrónico, en materia de Registro Civil,  se ha atendido a 24,116 personas, mientras que a través del Centro de Atención al Usuario (CAU) se gestionaron 2,341 trámites, acotó Dumanoir.

Osman Valdés, director de Organización Electoral, comentó que desde el principio del año se emplea la tecnología de reconocimiento biométrico que usarán para la inscripción de adherentes a los partidos políticos.

Señaló que en la sede de Ancón se han instalado tres  quioscos multiservicio para la inscripción de adherentes de partidos políticos o en formación, que  verifica tanto las huellas como la imagen de la persona al momento en el que se hace la inscripción o renuncia.

Valdés indicó que  de marzo a la fecha  se hicieron  110,000 trámites y  mediante la plataforma tecnológica se dieron 44,000,  de septiembre a la fecha.  Se firmó un decreto que permite el uso de una aplicación para la inscripción de adherentes de partidos políticos en formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *