Las edificaciones de empresas de importación y exportación han impactado el drenaje de los cuerpos de agua como canales, lo que provoca severas inundaciones, por lo que los moradores amenazan con cerrar las vías en protesta.
La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Colón, abrió una queja por posible violación a los derechos: al medio ambiente y libre tránsito de los residentes de Loma Dorada en el corregimiento de Cristóbal Este, quienes indican que viven una odisea cada vez que llueve, debido a que se ha vuelto intransitable la vía de acceso a la comunidad.
Explican que los alrededores están ocupados por rellenos improvisados hechos para estacionamientos de camiones de carga pesada de las empresas privadas ubicadas en France Field, lo que obstruyen en libre paso por mencionada vía, de lo cual responsabilizan a la poca o nula supervisión de la Administración de la Zona Libre de Colón.
Según los afectados, que en su mayoría son adultos mayores, las edificaciones de empresas de importación y exportación han impactado el drenaje de los cuerpos de agua como canales, zanjas, cunetas, sobre todo en tiempos de lluvia, lo cual provoca severas inundaciones en las vías de acceso a la comunidad, sin que hasta la fecha alguna autoridad responsable tome cartas en el asunto.
“Hace un tiempo atrás una vecina tuvo una emergencia médica y trato de cruzar en medio de tantas inundaciones; sin embargo, se quedó varada y atrapada dentro de su vehículo en medio de la inundación, porque éste se le apagó el motor, situación que le impidió llegar al hospital, necesitamos que alguien nos ayude”, puntualizaron los residentes de Loma Dorada.
Además de la apertura de la queja, la institución inició una investigación sobre esta situación ante las autoridades correspondientes, para garantizar el respeto a los derechos humanos de estas personas.