Gobierno ha brindado asistencia social a 984 personas de la Comarca Ngäbe-Buglé

Gobierno ha brindado asistencia social a 984 personas de la Comarca Ngäbe-Buglé

De acuerdo a un informe oficial, durante la emergencia climática se han instalado 10 albergues, que han brindado protección y seguridad alimentaria a 64 familias.

 

El gobierno nacional a través de la operación Patria ha atendido a 984 personas de la Comarca Ngäbe-Buglé, que han tenido que desplazarse de sus hogares productos de las tormentas tropicales que han afectado al país.

De acuerdo a un informe oficial, durante la emergencia climática se han instalado 10 albergues, que han brindado protección y seguridad alimentaria a 64 familias. El informe añade que se han atendido a 615 menores de edad, entre ellos 176 niños y niñas de 0 a 5 años, que han recibido 3,500 formulas de leche infantil y 10 mil pares de zapatos.

También se ha brindado asistencia a 34 adultos mayores y 28 mujeres embarazadas.

El informe presenta el balance de toda la ayuda desplegada, a través de la regional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en la Comarca Ngäbe Buglé, del martes 3 al jueves 19 de noviembre, a través de diferentes instituciones como el Despacho de la Primera Dama.

Durante este período, se han entregado 4,678 bolsas de comida, adicional se han repartido 2,709 libras de alimentos, distribuidas en productos básicos como: arroz, azúcar, café, harina, sal, menestras, cremas nutritivas y carnes.

El inventario, añade que se han distribuido, 654 colchones, 75 camas, 1,009 bultos de ropa, 25 bultos de frazadas, 2,500 bultos de pañales, 75 bultos de papel higiénico y 785 kits de limpieza, higiene y cocina.

La publicación del informe ha coincidido con la visita del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen al corregimiento de Soloy, ubicado en el distrito de Besikó en la Comarca Ngäbe Buglé.

El presidente junto a la ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín y otras autoridades, recorrieron diferentes comunidades afectadas para conocer los avances de los trabajos de reconstrucción que se están desarrollando.

Las autoridades visitaron la comunidades de Quebrada del Guabo, Boca de Remedio y Cascabel, donde entregaron ayudas humanitarias a los afectados.

La ministra indicó que la ayuda humanitaria seguirá desplazándose por aire, tierra y mar, con el compromiso de proteger a las poblaciones vulnerables que hoy están atravesando momentos difíciles.

Recordó que a través de la operación Patria el Estado está gestionando proyectos y ayudas por 100 millones de dólares para recuperar y reactivar las zonas, áreas y comercios afectados por la tormenta tropical.

Agregó que a las zonas se han enviado trabajadores sociales, psicológos, que están brindando atención psicosocial a las familias con la finalidad de atender cuadros de estrés o ansiedad.

La titular de la cartera social enfatizó que el gobierno nacional seguirá instalado en las áreas afectadas, hasta haber logrado solventar los daños causados por la recientes inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *