"Fuerte contracción" del sector privado de la economía de la zona euro

"Fuerte contracción" del sector privado de la economía de la zona euro
El estudio también detectó diferentes tendencias nacionales en la región. Foto/AFP.

“La economía de la eurozona ha experimentado una caída en noviembre”, expresó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

La actividad económica del sector privado experimentó una “fuerte contracción” en noviembre en la zona del euro, debido a nuevas medidas de contención ligadas a la epidemia de coronavirus, apuntó un estudio de la consultora Markit.

De acuerdo con ese estudio, el índice PMI cayó a 45,1 puntos en noviembre, su nivel más bajo en 6 meses, después de registrar 50,0 en octubre.

Un indicador de superior a los 50,0 puntos define una expansión de la actividad económica, y por debajo de ese límite deja al descubierto una contracción.

 

En la visión de Williamson, “las medidas adoptadas por los países miembros de la eurozona para detener la segunda ola de casos de Covid-19 hundieron la economía de la región en otro episodio de severa contracción en noviembre”.

Este cuadro torna más probable un importante retroceso del PIB al cierre del presente año, apuntó.

El especialista destacó que el sector de servicios “vuelve a ser (…) el que se ha visto más afectado””, en particular los servicios “que implican un contacto directo con los clientes, como hoteles y restaurantes”.

El debilitamiento de la demanda también ha tenido un impacto en el segmento de manufacturas, pero “este último, no obstante, sigue mostrando cierto dinamismo, gracias en particular al buen comportamiento del sector manufacturero alemán”.

“La contracción de la actividad mundial prevista para el último trimestre de 2020 representa un gran revés para la salud (económica) de la región”, apuntó el experto estudio.

Williamson señaló que la zona del euro podría cerrar 2020 con una caída del PIB de un 7,4%, y “el crecimiento esperado para 2021 es de hecho solo del 3,7%”.

El estudio también detectó diferentes tendencias nacionales en la región.

En el caso de Francia, por ejemplo, Markit registró una caída de 47,5 puntos a 39,9, en el tercer mes consecutivo de retroceso de la actividad económica del sector privado.

Este segmento en Francia experimentó también una caída del sector de manufacturas.

En tanto, Alemania también experimentó una leve caída pero logró mantenerse por encima de la línea de los 50,0 puntos, al retroceder de 55,0 a los 52,0 puntos.

Alemania también registró un leve aumento del nivel de empleo, por primera vez desde febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *