Multadas dos miembros del grupo de música ruso Pussy Riot por acción antihomofobia

Multadas dos miembros del grupo de música ruso Pussy Riot por acción antihomofobia
(De izq.) Olya Kurachyova, Veronika Nikulshina y Olga Pakhtsusova, miembros de Pussy Riot, una banda y colectivo artístico ruso Protest Punk, dan una conferencia de prensa el 30 de noviembre de 2018 en Ciudad del Cabo. Foto: AFP

En el cumpleaños del presidente ruso Vladimir Putin, varios miembros de las Pussy Riot, entre ellas Veronika Nikulshina y Maria Aliójina, colgaron banderas arcoíris, símbolo de la comunidad LGTB, en varios edificios gubernamentales, como la sede del Tribunal Supremo y la del Servicio Ruso de Seguridad.

Dos militantes del grupo punk ruso Pussy Riot fueron condenadas por la justicia de Rusia a pagar una multa por haber participado en octubre en una acción antihomofobia en Moscú, informó el lunes su abogado.

El 7 de octubre, la fecha del cumpleaños del presidente ruso Vladimir Putin, varios miembros de las Pussy Riot, entre ellas Veronika Nikulshina y Maria Aliójina, colgaron banderas arcoíris, símbolo de la comunidad LGTB, en varios edificios gubernamentales, como la sede del Tribunal Supremo y la del Servicio Ruso de Seguridad (FSB).

Ambas fueron condenadas por esta acción el lunes por dos tribunales diferentes de Moscú a multas de 10.000 y 15.000 rublos, respectivamente (110 y 116 euros, 130 y 137 dólares), declaró a la AFP su abogado Sergéi Telnov.

“Vamos a recurrir estas sentencias (…) que representan una violación a la libertad de expresión y al derecho de reunión”, aseguró.

El grupo Pussy Riot presentó el mes pasado esta acción en su página de Facebook como un “regalo de cumpleaños” para Putin, y pidieron al presidente que derogue la ley rusa de 2013 que prohíbe la información homosexual dirigida a los menores, y que ha servido a menudo para perseguir a militantes LGTB.

Una las enmiendas constitucionales que puso en marcha Putin y que fueron aprobadas en julio en un escrutinio nacional, declaró que el matrimonio en Rusia pasa a ser solo “la unión entre un hombre y una mujer”.

Maria Aliójina fue arrestada en febrero de 2012 con otros dos miembros de las Pussy Riot tras haber interpretado un “rezo punk” para pedir a la Virgen María que “echara a Putin” del poder, y pasó 21 meses detenida.

Por su parte, Veronika Nikulshina forma parte de los militantes detenidos y condenados a penas cortas de prisión tras haber invadido un terreno de fútbol durante la Copa del Mundo en Rusia, en julio de 2018, para denunciar los abusos de la policía rusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *