Coclesanos aumentan producción de arroz y cebolla

Coclesanos aumentan producción de arroz y cebolla
Cultivo de arroz. Foto: MIDA

En medio de la pandemia, producción nacional continúa resiliente para abastecer al mercado.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó sobre el incrementó de la producción de rubros como el arroz, cebolla y ají pimentón, en la provincia de Coclé.

De acuerdo con el encargado de la entidad en esta región, Juan de Dios Domínguez, se sembraron unas 13 mil hectáreas y desde agosto pasado ya se están cosechando en riego, obteniendo promedio de 130 quintales por hectárea y en producción por secado 78 quintales.

Precisó que está provincia tiene una mayor producción de arroz bajo riego y los distritos más destacados son Penonomé con 6,000 hectáreas, Antón 4,000, Natá 1,400.Mientras que en Aguadulce y El Robles se mantienen con 700 hectáreas.

Este año se incorporaron a la siembra unos 100 pequeños productores que a través de financiamiento realizado por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BOA), se logró la cultivación de 1,500 hectáreas de arroz.

El funcionario señaló que en  cuanto a la cebolla se sembraron 153 hectáreas del rubro, mientras que en años anteriores se cultivaban solamente 116. Este año se produjeron más de 80 mil quintales en Natá, en Río Grande 28 hectáreas, en Capellanía 15 hectáreas y en el Valle de Antón 1.5 hectárea, acotó.

Domínguez  añadió que en este ciclo agrícola se tiene programado sembrar unas 180 hectáreas lo que generará casi 100 mil quintales de cebolla.

Otro producto que está tomando  auge en Coclé es el pimentón, donde se cosecharon 200 bolsas en El Corteza de Natá, que es propiedad del productor Novy Calderón quien tiene 10,000 plantones en un área de 2,300 metros cuadrados.

Otros cultivos son los cítricos, y café. En cuanto a el tomate, según el MIDA, se está contemplando para los próximos años retomar esa actividad agrícola.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *