El mundo se prepara para la pospandemia alentado por la eficacia de vacunas

El mundo se prepara para la pospandemia alentado por la eficacia de vacunas
La pandemia sigue cobrando vidas en el mundo. Foto/AFP.

Las esperanzas puestas en las vacunas de covid-19 dieron un respiro a los ciudadanos cansados del virus en todo el mundo.

Los anuncios de alta eficacia de varias vacunas en ensayo, el último de ellos este martes por parte de Rusia, alientan las esperanzas y países como Francia se preparan para levantar restricciones y planificar la pospandemia, en la que estar vacunado podría ser obligatorio para subirse a un avión.

Sputnik V, la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú tiene una eficacia del 95%, anunciaron ese instituto, el ministerio ruso de Salud y el Fondo Soberano ruso implicado en el desarrollo de la vacuna.

Se trata de resultados preliminares obtenidos con voluntarios 42 días después de la inyección de la primera dosis, según un comunicado conjunto.

La farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron el lunes una vacuna con una efectividad media del 70% después de probarla en 23.000 personas.

Días antes otras dos vacunas, un proyecto conjunto del estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech y otra del estadounidense Moderna, anunciaron una eficacia de más del del 90%.

A diferencia de estas tres vacunas, con la rusa no se han realizado pruebas clínicas a gran escala, y algunos científicos occidentales expresaron su inquietud, advirtiendo que quemar etapas demasiado rápido podría ser peligroso.

Las esperanzas puestas en las vacunas de covid-19 dieron un respiro a los ciudadanos cansados del virus en todo el mundo pero la enfermedad sigue siendo endémica y los gobierno piden paciencia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigirá el martes por la noche al país, actualmente confinado, para anunciar cambios en las restricciones tras la caída del número de infecciones.

El esperado discurso de Macron se produce un día después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, dijera que gracias a los avances en la vacuna “se vislumbra la salida” a la pandemia.

Johnson aseguró que aunque estaba llegando la “caballería científica”, “la Navidad no será normal este año” y queda un largo camino hacia la primavera.

El mundo está sumido en una pandemia sin precedentes que ha hundido la economía y ha infectado a unos 58,9 millones de personas, con casi 1,4 millones de muertos.

– Vacunas para volar –

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los últimos avances arrojan luz al final del “largo túnel oscuro” pero advirtió que hay que asegurarse que las vacunas se distribuyan de manera justa.

“Todo gobierno quiere, con razón, hacer todo lo posible para proteger a su gente”, dijo Tedros. “Pero ahora existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida por las vacunas”, agregó.

En el mundo pospandemia, la vacuna podría ser obligatoria para poder viajar libremente, como lo demuestra el anuncio este martes de la aerolínea australiana Qantas de que los viajeros internacionales tendrán que vacunarse contra el covid-19 para poder subir a sus aviones.

El jefe ejecutivo de Qantas, Alan Joyce dijo que implementará la medida una vez que la vacuna esté disponible.

“Sin duda para los visitantes internacionales que vengan [a Australia] y para las personas que abandonen el país creemos que es una necesidad”, dijo a Channel Nine.

Joyce predijo que esta norma probablemente se generalizará en todo el mundo a medida que gobiernos y aerolíneas estudian la introducción de pasaportes electrónicos de vacunación.

Sin embargo, otras compañías, como Korean Air y Japan Airlines, aseguran que es demasiado pronto para tomar esta medida.

Tras el anuncio de Qantas, el ministro de Salud australiano, Greg Hunt, dijo que “aún no se había tomado una decisión final” pero que la vacunación o una cuarentena estricta de dos semanas sería una condición para entrar en el país.

El estado australiano de Victoria anunció que su último paciente con covid-19 fue curado, un hito importante en el que fue el epicentro de la segunda ola en el país.

En China, donde el virus se detectó por primera vez el año pasado, se cancelaron cientos de vuelos en el aeropuerto Pudong de Shanghái tras detectarse un pequeño brote de casos relacionados con personal de carga.

En Hong Kong las autoridades reforzaron las medidas de distanciamiento social tras un aumento de infecciones, con el cierre de bares, pubs, salas de fiestas y clubes nocturnos.

– “Oídos sordos egoístas” –

Estados Unidos, de lejos el país más afectado del mundo por la pandemia, celebra el Día de Acción de Gracias el jueves y muchos estadounidenses planean pasar las vacaciones en familia pese al riesgo de agravar los contagios.

Casi 258.000 personas han muerto en todo el país y el número de casos se acerca a los 12,4 millones, según la universidad Johns Hopkins.

Por primera vez, la agencia de protección de salud pidió a los estadounidenses que no viajen durante estas vacaciones, cuando las familias suelen reunirse para comer pavo.

El pasado fin de semana fue el más activo desde el inicio de la pandemia, con más de tres millones de personas en los aeropuertos del país, según la administración de seguridad del transporte.

“Nuestras súplicas de ayuda han caído en oídos sordos egoístas”, tuiteó Cleavon Gilman, un médico de emergencia en Arizona, donde los hospitales están “abrumados” con pacientes de covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *