Panamá, país de referencia regional en aplicación de la robótica para la rehabilitación de niños y adultos

Panamá, país de referencia regional en aplicación de la robótica para la rehabilitación de niños y adultos
Este es un centro nacional de tercer nivel de los más completos en la región. Foto: Minsa

El INMFRE es considerado un ente referencia a nivel regional, en medicina física y rehabilitación, de hecho, hay salas de robótica y laboratorio de análisis computarizado único en Centro América.

El Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE), se encuentra en una etapa de reactivación sus actividades para la atención de pacientes, informó Gladys Rumbo, directora de esta instalación que funciona en la vía Centenario, frente a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Durante la mañana de este viernes, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre realizó un recorrido para conocer la manera en que funciona el INMFRE que también con una sala para pacientes COVID-19 en condición leve o moderada.

El ministro reiteró el apoyo del MINSA para el funcionamiento de esta instalación, al considerar que el proceso de rehabilitación, no se puede suspender.

En estos momentos se regresa a la normalidad por lo que se brinda la rehabilitación personal o de manera virtual para evitar que los pacientes tengan que salir de sus casas.

El INMFRE es considerado un ente referencia a nivel regional, en medicina física y rehabilitación, de hecho, hay salas de robótica y laboratorio de análisis computarizado único en Centro América, sostuvo la doctora Rumbo.

Este es un centro nacional de tercer nivel de los más completos en la región, el cual además cuenta con recurso humano altamente especializado para diversas áreas de rehabilitación de niños y adultos.

Este personal, se ocupa fundamentalmente de la rehabilitación de personas, cuya condición clínica deriva de trastornos en el sistema neuro-músculo-esquelético.

A la vez, el INMFRE cuenta con tecnología de punta, la cual no existe en ningún otro país de Centro América, lo que coloca a Panamá en una posición cimera.

La Medicina Física y Rehabilitación (Fisiatría) es la especialidad médica que se ocupa fundamentalmente de la Rehabilitación de personas, cuya condición clínica deriva de trastornos en el sistema neuro-músculo-esquelético.

Se trabaja con especialistas de la Medicina Física y Rehabilitación, los cuales son responsables del aspecto médico y que a la vez trabajan con un equipo interdisciplinario.

Para la atención, se cuenta con un recurso humano constituido por múltiples profesionales, que desde cada una de sus especialidades, contribuye a que el paciente logre su máximo potencial de recuperación.

INMFRE tiene capacidad para la atención de 3,500 personas de los cuales por semana se realizan unas 10 sesiones en tiempos de no pandemia.

El recurso humano utiliza la robótica para cumplir con diversos tratamiento en terapias de rehabilitación en diversas especialidades como terapia física para miembros inferiores y superiores, terapia respiratoria, fonoaudiología, laboratorio de prótesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *