CAM2020: Expertos destacan oportunidades, fortalezas y desafíos del sector marítimo y logístico

CAM2020: Expertos destacan oportunidades, fortalezas y desafíos del sector marítimo y logístico
El transporte marítimo no ha detenido operaciones durante la pandemia. Foto/MEFFI Logistics Services.

El sector ha evolucionado, el 2020 ha sido un año de retos, la pandemia ha definido nuevas rutas.

Una radiografía del sector marítimo y logístico actual, Panamá hacia un modelo de gestión sostenible en astilleros y el alcance del programa hídrico de la Autoridad del Canal de Panamá, fueron algunos de los temas abordados durante el primer día de la Conferencia Anual Marítima 2020, iniciada ayer 24 de noviembre de 2020.

El evento, organizado por la Cámara Marítima de Panamá (CMP), reúne de forma virtual a expertos y líderes de la industria, bajo el lema “Navegando hacia el futuro con digitalización y sostenibilidad”.

Durante la conferencia, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Nicolas Vukelja Duque, afirmó que “es importante mantener la competitividad de la región y tenemos que hacer que Panamá sea una opción de todos los meses”.

Destacó que hay muchos proyectos de inversiones a futuro y debemos asegurar que estas sigan manteniendo el interés en Panamá.

“La eficiencia y la productividad es muy importante, la carga y los puertos es lo más importante para la economía marítima de Panamá”, apuntó.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Julio De La Lastra, “lo que realmente nos diferencia como nación es la actitud, precisamente para potenciar las oportunidades que el país tiene”.

“Panamá su destino, su recurso y su infraestructura no tiene alternativa sino concentrarse en el tema logístico, tenemos todo lo que necesitamos, empezando por nuestra posición geográfica”, sostuvo el presidente del Consejo Empresarial Logístico, Rodolfo De La Guardia.

En el panel denominado “Hacia un Modelo de Gestión Sostenible de Astilleros”, el ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, enfatizó que “debemos automatizar los procesos, con robots y personas capacitadas para trabajar en tres dimensiones”

“Necesitamos reformar la parte de la capacitación para los profesores de este ámbito marítimo”, dijo.

Lino Arosemena, presidente de Talleres Industriales S.A., afirmó que “en emergencia todo se puede reparar a flote, de todas formas, hay necesidades de mejores infraestructuras que se adecuen a los buques neo-Panamax”.

“No existe ningún impedimento para el desarrollo de astilleros en el país. Sin embargo, algunas debilidades que tiene son la estación lluviosa para la hora de trabajos de pintado, y la falta de acerías y la escasez de acero”, apuntó el presidente de Astican & Astander Shipyards, Germán Suárez.

“Panamá es un hub marítimo y la formación se ha dado bien. Lo que si alentamos es la capacitación profesional dual, para que haya una parte académica y una de trabajo técnico”, acotó Suarez.

El vicepresidente de la Oficina de Proyectos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá, José Reyes González, realizó una ponencia sobre el “Alcance del programa hídrico de la ACP”.

Sobre el particular afirmó que: “Dependemos de los patrones de lluvia que han estado cambiando cíclicamente en estos años. Estas condiciones climáticas impactan en el déficit de agua para operar a calado confiable, la capacidad limitada de almacenamiento y la calidad de agua del Canal de Panamá”.

La directora de Pro Panamá, Carmen Gisela Vergara, afirmó que Panamá es uno de los países más conectados del mundo, que goza de un crecimiento económico sostenible desde los últimos 20 años.

“Panamá es un hub logístico que tiene todos los puertos más importantes de América Latina en el Atlántico y en el Pacifico”, dijo.

Durante el primer día de la CAM2020, se incluyó el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, como eje de sostenibilidad en el sector marítimo.

En este tema, Bruno Basile, director ejecutivo de SUMARSE, afirmó que las empresas están llamadas a la acción, sobre todo para el mantenimiento de un estado de derecho medianamente funcional, y que sea atractiva para la inversión extranjera.

“Nos estamos moviendo de una globalización hacia una regionalización tanto de productos como de servicios”, acotó.

Precisó que el 88% de los CEOs consideran que se debe reenfocar el sistema económico mundial para hacerlo más equitativo.

“Los exponentes han coincidido en algo y ha sido en la sostenibilidad, donde se recalcó como Panamá siguió pegado al mar. Como país no podemos agarrar una estrategia y dejarla engavetada”, acotó Enrique Clement, presidente de la CAM2020.

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