Latinoamérica, centro de las protestas contra la violencia hacia las mujeres

Latinoamérica, centro de las protestas contra la violencia hacia las mujeres
Protesta contra la violencia de género en Argentina. Foto: AFP.

Lima, Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Buenos Aires, Montevideo, La Paz y un sinnúmero de otras ciudades serán también escenario de movilizaciones para deplorar la discriminación de género.

“El violador eres tú”, la canción nacida en Chile que fue adoptada por las mujeres de medio mundo, volverá a sonar con fuerza este miércoles en Latinoamérica, epicentro de los actos reivindicativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lima, Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Buenos Aires, Montevideo, La Paz y un sinnúmero de otras ciudades serán también escenario de movilizaciones para deplorar la discriminación de género, y exigir leyes contra los crímenes machistas y a favor de la despenalización del aborto.

A una situación ya de por sí mala, se han añadido este año las cuarentenas impuestas en numerosos países para luchar contra la pandemia de covid-19.

Según datos de ONU Mujeres publicados a finales de septiembre, el confinamiento conllevó un incremento de las denuncias o de las llamadas a las autoridades por violencia doméstica del 25% en Argentina, 30% en Chipre, 33% en Singapur o 30% en Francia.

Antes de la aparición del covid-19, “en todo el mundo 243 millones de mujeres y niñas habían sido maltratadas por sus compañeros sentimentales en el último año”, señaló esta agencia de Naciones Unidas.

“La pandemia ha intensificado la violencia, que se ha visto agravada por una reducción de los servicios de apoyo y del acceso a la ayuda”, añadió.

En Chile se esperan concentraciones masivas. El presidente Sebastián Piñera deploró el incremento del “flagelo” de la violencia machista en un acto en el Palacio de la Moneda para conmemorar la fecha.

Agrupaciones feministas de Chile cifran en 44 los feminicidios perpetrados en 2020.

– “Deuda histórica” –

México, donde las manifestaciones feministas se han multiplicado en el último año, autoridades y particulares han erigido barreras de protección en las rutas que seguirán para evitar actos vandálicos.

En el país norteamericano, la violencia de género se cobra la vida de unas 3.800 mujeres cada año, reconoció este miércoles el gobierno mexicano, que exigió un cambio cultural que elimine el machismo y el patriarcado.

“Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia, y no podemos permitir la impunidad”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, durante la rueda de prensa matutina del presidente Manuel Andrés López Obrador.

Según cifras del estatal Instituto Nacional de Estadística citadas por Sánchez, en la última década seis de cada 10 mujeres en México han sufrido alguna agresión.

La estadística muestra también que diariamente un promedio de 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres como resultado de abuso sexual, y una de cada cuatro ha sufrido violencia en el ámbito escolar.

En Argentina, donde se espera una gran movilización –atravesada por la muerte de Diego Maradona–, la pandemia exacerbó la violencia machista, dejando 184 feminicidios desde el 20 de marzo (265 desde enero), según el Observatorio de la organización feminista Marea.

Identificada con el ya emblemático pañuelo verde, una de las principales exigencias de los colectivos feministas es el debate inmediato del proyecto de ley para la legalización del aborto, que el presidente Alberto Fernández envió una semana atrás al Congreso argentino.

En el país de mayoría católica y donde nació el papa Francisco, es la novena vez que un proyecto de interrupción legal del embarazo (ILE) se presenta en el Parlamento. Pero solo una vez, en 2018, llegó al recinto, donde fue aprobado en Diputados, pero rechazado en el Senado. Esta es la primera vez que el proyecto es enviado por el Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *