CSS explica sintomatología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

CSS explica sintomatología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
El TDAH disminuye en la vida adulta pero no se suprime del todo. Es muy común que personas adultas que sufran de TDAH no puedan mantener un trabajo o una relación estable, debido a su impulsividad y falta de autocontrol. Foto/CSS.

En Panamá, en un estudio del 2009 se especificaba que un 7.4% de los niños en etapa escolar tenían alguna forma de TDAH.

La Caja de Seguro Social (CSS), divulgó este jueves 26 de noviembre de 2020, un artículo sobre la sintomatología, características y causas del denominado trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

En la publicación divulgada en el sitio web, la entidad explicó que el TDAH es una condición crónica que afecta a millones de niños, y a menudo continúa en la edad adulta.

El mismo incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

En este contexto, la doctora Tania Navarro,  del Departamento de Paidopsiquiatría del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, manifestó que este trastorno se caracteriza por tres síntomas fundamentales:

  • Dificultad para mantener la atención.
  • Actividad constante y dificultad para mantener el cuerpo en reposo.
  • Impulsividad.

De acuerdo con la publicación de la CSS, el déficit de atención se identifica en aquel niño que tiene dificultad para mantenerse concentrado en una actividad determinada.

“Son niños que muy difícilmente pueden organizarse para planificar sus tareas escolares, les cuesta mucho completar las asignaciones, se distraen con cualquier estimulo externo incluso con cosas triviales, fallan cuando se les pone un tiempo límite para completar deberes, pierden y olvidan las cosas, no obedecen instrucciones, hablan mucho, aun en momentos cuando deben escuchar”, detalló.

Acotó que la hiperactividad es la excesiva actividad motora, de hecho muchos textos y documentos de profesionales los describen como “impulsados por un motor”.

En lugares que requieren estar sentados, como el aula de clases o en la iglesia, se les dificulta estar tranquilos. Incluso sentados  están moviendo constantemente sus manos o sus pies, cambiándose de posición o simplemente tratando de que pase el tiempo rápido, con movimientos en su puesto.

La impulsividad es otro factor que se describe como la incapacidad de controlar sus acciones.

“Son niños que usualmente se meten en peleas, son bruscos y su trato a otros es en ocasiones violento, intentan actividades riesgosas siendo propensos a accidentes, la impulsividad no les permite medir las consecuencias de sus acciones, tienen dificultades para esperar su turno y se les nota impacientes, hasta en actividades pueriles como juegos”, describe el artículo.

El TDAH se puede diagnosticar desde la etapa preescolar, pero se hace evidente en la etapa de escolaridad formal,  o sea desde la escuela primaria y se hace notar en el bajo rendimiento en este período y/o por problemas conductuales.

La hiperactividad se manifiesta en tres tipos, según su intensidad y síntomas principales.

  • Inatento.
  • Hiperactivo-Impulsivo.
  • Combinado

Sobre las causas, la doctora Navarro explicó que interactúan diversos factores, como los genéticos y ambientales, que producen vulnerabilidad y favorecen el desarrollo del trastorno.

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