Ministerio de Salud señala que procesa los pagos pendientes a las enfermeras

Ministerio de Salud señala que procesa los pagos pendientes a las enfermeras
Las enfermeras marcharon desde la sede de ANEP hasta la Presidencia de la República el 25 de noviembre. Foto: Cortesía

Los pagos no se han podido efectuar porque están divididos entre falta de idoneidad y dualidad de funciones.

Tras una marcha y piqueteo en la Presidencia de la República por  la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) el 25 de noviembre en reclamo a pagos atrasasdos el Ministerio de Salud (Minsa) respondió.

Alessandro Ganci, asesor del Minsa señaló que se cumple con los procesos para cancelar los pagos a las enfermeras que han sido contratadas por la emergencia de la Covid-19.

Ganci dijo que las enfermeras tienen las puertas abiertas y así como lo han hecho en otras ocasiones pueden reunirse con funcionarios del Minsa, cuando lo soliciten, ya que esta es la institución que debe atender este tema.

A la vez informó que en más de una ocasión personal del Minsa se ha reunido con la dirigencia de la ANEP para evaluar el tema. También dijo que entregó 27 expedientes de enfermeras y todos son procesados como corresponde.

La institución señala que ha solicitado en varias ocasiones a las enfermeras entregar los expedientes de todas las enfermeras a las que se le adeudan pagos.

“Aclaramos que estos pagos no se han podido efectuar porque están divididos entre falta de idoneidad y dualidad de funciones”, indicó Ganci.

La dualidad de funciones, señalada en el artículo 303 de la Constitución Nacional de Panamá, indica lo siguiente: “Los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casos especiales que determine la Ley, ni desempeñar puestos con jornadas simultáneas de trabajo”. Al tratarse este de un “caso especial”, el trámite debe ser sustentado.

Referente a los nombramientos como permanentes, Ganci agregó que, en primera instancia, se tienen que crear las plazas laborales, gestionar el presupuesto y posteriormente hacer los nombramientos de manera gradual.

Desde inicios de la pandemia el Minsa, ha nombrado 542 enfermas asignadas a áreas de atención COVID-19. “Consideramos como Minsa que hay una hoja de ruta trazada con el gremio ANEP, con el fin de mantener el dialogo e ir haciendo los pagos correspondientes” concluyó Ganci.

La Anep, al no ser recibidas por el mandatario de la República señalaron que convocarán a una asamblea general para tratar ese asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *