El Presidente se compromete aplicar resultados del Pacto Bicentenario

El Presidente se compromete aplicar resultados del Pacto  Bicentenario
Presidente Laurentino Cortizo durante el discurso de lanzamiento del Pacto del Bicentenario. Foto/Cortesía.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, manifestó que se tiene una deuda social “vergonzosa” con las comarcas, donde hay carencias inimaginables.

En su discurso de lanzamiento oficial del Pacto del Bicentenario, denominado “Cerrando Brechas”, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se comprometió a aplicar los resultados que se concreten en este diálogo que será sostenido entre los diversos sectores del país.

El mandatario panameño hizo un llamado a dejar de lado los intereses particulares y avanzar en unidad con acciones concretas, dialogando con respecto, aportando ideas para la toma de decisiones compartidas.

“La esencia de este pacto es justamente el esfuerzo de cada uno de nosotros para cerrar las brechas entre estos 5 Panamá, ese es el propósito, y para eso los estoy convocando”, afirmó Cortizo.

Acotó que este pacto no será un plan de gobierno y tampoco reemplaza el plan estratégico que ejecuta su administración, sino un proceso innovador que se construye de abajo hacia arriba, incluyente, transparente, desde las comunidades.

El gobernante hizo énfasis en temas que a su juicio no podemos seguir postergando como: la recuperación económica y la economía post Covid-19; Agua para consumo humano, para producción de alimentos y el Canal; Desarrollo sostenible e impacto del calentamiento global y Ciencia, tecnología e innovación para políticas públicas.

También temáticas como la Educación de calidad, formación y perfeccionamiento del docente, e internet en todo el país; Cobertura universal de la salud (promoción y prevención); Seguridad alimentaria, Fortalecimiento institucional y la gobernanza.

“El concepto esencial del proceso es entregarle a la ciudadanía el poder de participar en la construcción del pacto a través de propuestas individuales o colectivas. En ese sentido este diálogo es muy diferente a otros realizados en el país, puntualizó.

Para el jefe de Estado, “cada día que aplazamos los ajustes y cambios necesarios, es un día perdido para el futuro de la Nación”. Aunque los retos son muchos, dijo que lo importante es iniciar un proceso de transformaciones y que nos encaminemos a lograr un pacto concertado, entre todos.

Un aspecto que resaltó fue la incorporación y participación de los jóvenes en este diálogo. “La nación los necesita, sin la juventud la democracia está incompleta. “Lo que hagamos hoy definirá nuestro éxito o fracaso colectivo”, sentenció.

“Brechas que impiden que la salud y la educación de calidad sean iguales para todos, que nos obligan a incluir a los más vulnerables y marginados, a dar esa milla extra que fortalece la institucionalidad democrática mediante la participación social”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *